Super Mensajes

Sólo el 27% de los trabajadores de la salud en África han sido completamente vacunados contra la COVID-19, lo que deja desprotegida a gran parte de esa fuerza laboral que actúa en primera línea contra la pandemia, según advirtió este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS basó esas cifras en sus análisis de datos de 25 países que revelan que, desde marzo de 2021, 1,3 millones de trabajadores sanitarios estaban completamente vacunados.

Únicamente seis países alcanzan más del 90% de los trabajadores de la salud con una pauta completa de vacunación, mientras que nueve han vacunado totalmente a menos del 40% de ese personal.

Por contra, subrayó la agencia de la ONU, un estudio mundial reciente de la OMS de 22 países, en su mayoría de ingresos altos, arrojó que más del 80% de sus trabajadores de la salud están completamente vacunados.

“La mayoría de los trabajadores de la salud de África todavía se están perdiendo las vacunas y permanecen peligrosamente expuestos a una infección grave por la COVID-19”, afirmó en una rueda de prensa virtual la directora de la OMS para el continente, Matshidiso Moeti.

“A menos que nuestros médicos, enfermeras y otros trabajadores de primera línea obtengan una protección total, corremos el riesgo de un retroceso en los esfuerzos por frenar esta enfermedad. Debemos asegurarnos de que nuestros centros de salud sean entornos de trabajo seguros”, advirtió Moeti.

Según los datos notificados a la OMS por los países africanos, desde marzo de 2020, ha habido más de 150.400 infecciones por COVID-19 en los trabajadores de la salud, lo que representa el 2,5% de todos los casos confirmados.

Cinco países representan aproximadamente el 70% de todas las infecciones notificadas entre los empleados sanitarios: Argelia, Ghana, Kenia, Sudáfrica y Zimbabue.

“Con un nuevo aumento de casos que se avecina en África después de la temporada festiva de fin de año, los países deben acelerar urgentemente el lanzamiento de vacunas para los trabajadores de la salud”, concluyó Moeti.

Hasta la fecha, unos 403 millones de vacunas han sido adquiridas por África, de las que se han administrado cerca de 222 millones, según las últimas cifras de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de la Unión Africana (África CDC).

Sólo el 6,6% de la población continental (unos 1.300 millones de personas) han recibido la pauta completa de vacunación, según informó hoy en otra rueda de prensa telemática el director de África CDC, John Nkengasong.

De momento, unos 8,6 millones de casos de coronavirus se han registrado en el continente, de los que más de 222.000 han acabado en muertes, de acuerdo con las últimas cifras de África CDC. (EFE)