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El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que trabaja en la implementación de una moderna infraestructura ferroviaria sobre el actual trayecto del Ferrocarril Central, a fin de permitir el viaje de pasajeros en la vía que es usada para trasladar mercancías.

A través de un comunicado, el MTC indicó que el proyecto denominado Mejoramiento del Corredor Ferroviario Este: Cercado de Lima (Av. Alfonso Ugarte, altura Puente del Ejercito)–Ricardo Palma (Huarochirí) aún se encuentra a nivel de perfil.

Además, señaló que la obra requerirá una inversión de S/ 1200 millones y beneficiará a más de 74.5 millones de pasajeros por año. Con la priorización del proyecto ferroviario, se estima que la construcción se iniciaría en 2024 y terminaría en 2026.

La infraestructura ferroviaria tendría una extensión de 46.2 Km y atravesaría Lima Cercado y los distritos de El Agustino, Santa Anita, Ate, Chaclacayo, Chosica y Ricardo Palma. Preliminarmente, se ha planteado la construcción de cuatro estaciones: Alfonso Ugarte y Abancay (Cercado de Lima),Huaycán (Ate) y La Florida (Lurigancho).

Además, habrá 14 paraderos distribuidos en los siguientes puntos: Presbítero Maestro (Lima Cercado); José Carlos Mariátegui y Evitamiento (El Agustino); Ruiseñores y Cultura (Santa Anita); Ate, Huachipa y Santa Clara (Ate); Ñaña, Chaclacayo y California (Chaclacayo); La Cantuta y Chosica (Lurigancho); y finalmente Ricardo Palma (Ricardo Palma).

Según el MTC, el nuevo ferrocarril se integrará al sistema de transporte masivo existente en Lima. Alimentará de pasajeros a la Línea 1 y Línea 2 del Metro de Lima. Asimismo, los pasajeros podrán abordar la estación Caquetá del Metropolitano que estará próxima a la estación Alfonso Ugarte del tren.

Este es el trayecto del Corredor Ferroviario Este. (Foto: MTC)
Este es el trayecto del Corredor Ferroviario Este. (Foto: MTC)

La construcción de este proyecto ferroviario es una solución moderna, segura, económica y ambientalmente amigable al problema del transporte. Miles de ciudadanos podrán movilizarse a lo largo de siete distritos empleando menos tiempo”, indicó el MTC.

Este futuro ferrocarril está diseñado con el fin de reducir la probabilidad de accidentes de tránsito, y se sumará a la estrategia para descongestionar el tránsito vehicular en Lima Metropolitana y mitigar las emisiones de gases contaminantes de efecto invernadero”, agregó.

El MTC enfatizó que el proyecto permitirá disminuir los costos logísticos del transporte de carga, con lo cual se elevarán los niveles de competitividad para la comercialización de productos agrícolas, agropecuarios y minerales que lleguen desde la zona central del Perú para su salida por el Pacífico.

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