Super Mensajes

En medio de la pandemia del coronavirus (COVID-19),el Ministerio de Salud (Minsa) indicó que existe el interés de las empresas fabricantes de vacunas de la India de producir dosis en el Perú, incluso se desarrolló una reunión entre el embajador de la India, Mandarapu Subbarayudu, y el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS),Víctor Suárez.

Según señaló el Minsa en su comunicado, la reunión se desarrolló para poder conocer el nivel y capacidad de producción de vacunas en el país, desde la adquisición de materias primas hasta el producto final.

En dicho encuentro también se abordaron los requisitos solicitados para que empresas productoras de ese país puedan producir y suministrar vacunas en el Perú, así como las posibilidades de establecer iniciativas de construcción de infraestructuras dedicadas a la producción y acondicionado, u otra operación dentro de la cadena de valor de la vacuna.

El embajador de la India, Mandarapu Subbarayudu, saludó las buenas relaciones diplomáticas entre el Perú y su país, establecidas hace 59 años. Por su parte, el jefe del INS, Víctor Suarez, agradeció el interés de la Embajada de la India en presentar las vías por las cuales se podría concretar esta producción y suministro de vacunas en el Perú.

Ello tomando en cuenta que el país considera prioritario poder contar con acceso adecuado a vacunas para la población. Como resultado de esta reunión, se acordó que el INS analizará y coordinará con el sector Salud el ofrecimiento y las condiciones propuestas por el Gobierno de la India.

El proyecto del presidente Pedro Castillo

El 5 de setiembre del 2021, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció este lunes que se instalará en el Perú una planta de producción de la vacuna Sputnik V, elaborada por el Instituto Gamaleya de Rusia. Sin embargo, hasta el momento no se ha informado sobre la situación del proyecto.

Producto de las negociaciones entre el Gobierno peruano y el gobierno ruso se ha coordinado la instalación de una planta de producción de la vacuna Sputnik V en el país”, expresó Pedro Castillo en un mensaje a la Nación.

El ministro de Salud (Hernando Cevallos) dará mayores detalles sobre estos trabajos”, indicó el mandatario sin dar más información sobre las negociaciones con el gobierno ruso.

En febrero del 2013, durante el gobierno de Ollanta Humala, Perú y Francia suscribieron un convenio de transferencia tecnológica para la fabricación de vacunas para humanos. No obstante, el proyecto se detuvo y quedó en el olvido.

VIDEO RECOMENDADO