Super Mensajes

El Ministerio de Salud (Minsa) cuestionó este viernes que un restobar de Independencia utilice la temática de las enfermedades mentales y de los hospitales psiquiátricos, pues consideró que promueve estereotipos, además de estigmatizar y discriminar a las personas con algún problema de salud mental.

“Descalificar a las personas con un problema en su salud mental, trastorno, condición o diagnóstico constituye un acto violento y genera temor a asumir el problema y buscar ayuda. Además, provoca que quienes estén en su entorno y la propia comunidad no reconozca sus derechos y no actúe con respeto y solidaridad”, se lee en el comunicado publicado en redes sociales.

El sector Salud remarcó que el banalizar o burlarse directa o indirectamente a través del lenguaje en sus diferentes formas, no solo descalifica a la persona que sufre un problema de salud mental, sino que desconoce sus necesidades, su sufrimiento y sus derechos y no contribuye a su recuperación.

Por ello, el Minsa instó a la sociedad a cuidar la salud mental, pues es un fin en sí mismo y un medio para lograr el desarrollo de la persona y de la sociedad en su conjunto.

La Defensoría del Pueblo también se pronunció al respecto. En esa línea, pidió a la Municipalidad de Independencia iniciar un procedimiento sancionador contra el “Bar Psiquiátrico”, ubicado en la avenida Chinchaysuyo.

VIDEO RECOMENDADO