El Gobierno de México descartó este martes suspender los vuelos provenientes de Reino Unido porque considera que la nueva variante de coronavirus detectada ya debe estar propagada por “muchos países” y porque no representa “una amenaza adicional” a la salud pública.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja el cierre de vuelos provenientes del Reino Unido porque no hay evidencia de que esto represente una amenaza adicional a la salud pública”, expresó en conferencia de prensa el subsecretario de Salud y estratega del Gobierno contra el coronavirus, Hugo López-Gatell.

Asimismo, el epidemiólogo defendió que “cerrar vuelos provenientes del Reino Unido no tendría una contribución para reducir el riesgo” ya que la nueva variante del coronavirus ya está posiblemente “muy propagada por todo el mundo”.

Desde el inicio de la pandemia, México es uno de los pocos países de la región que no ha adoptado restricciones aéreas para detener los contagios ni ha aplicado medidas coercitivas para confinar a la población.

La OMS ha dicho que no existen evidencias de que la nueva variante del coronavirus identificada en el Reino Unido cause una infección más grave o afecte a la eficacia de los test de diagnóstico y vacunas disponibles, aunque ha admitido que parece tratarse de una mutación más contagiosa.

Esa situación ha llevado a que decenas de países decidan suspender temporalmente sus conexiones aéreas con el Reino Unido, a fin de contener la propagación de esa nueva cepa del virus.

López-Gatell recordó que desde el inicio de la epidemia se han detectado “múltiples mutaciones” del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19.

Sobre la variante detectada recientemente en Reino Unido, hay casos desde el pasado septiembre, por lo que “es probable que ya circule por múltiples países”, insistió el epidemiólogo mexicano.

Agregó que la información preliminar apunta a que la nueva variable “podría ser hasta un 70 % más transmisible”, pero matizó que “no hay evidencias” de que sea más virulenta, más infecciosa, más letal o que afecte más a los jóvenes.

En América, el cierre de vuelos ha sido adoptado por Argentina, Chile, Colombia, República Dominicana y Canadá, en tanto que Perú se sumó pero fue incluso un poco más allá, pues ha decidido hacer extensiva la suspensión “preventiva” de vuelos a toda Europa, al menos durante las próximas dos semanas.

Las autoridades sanitarias de Brasil, el país más golpeado de Latinoamérica, han comenzado a “fiscalizar” este martes a los pasajeros que llegan del Reino Unido debido a la nueva cepa de coronavirus, pero aún no tienen previsto suspender los vuelos.

Con 1.325.915 contagios y 118.598 fallecidos, México es el cuarto país del mundo con más decesos por la pandemia y su capital tiene los hospitales al borde de la saturación.

Con información de EFE