Martín Vizcarra es inhabilitado por 10 años por escándalo 'Vacunagate'
También fueron inhabilitadas por 1 y 8 años las exministras de Relaciones Exteriores y Salud, Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti, respectivamente.
En una sesión que duró poco más de 3 horas, el Pleno del Congreso de la República votó por unanimidad la inhabilitación por 10 años para ostentar cargos públicos contra el expresidente Martín Vizcarra tras el escándalo del ‘Vacunagate’, en el cual se descubrió que se inmunizó contra el coronavirus a espaldas de la población.
El exjefe de Estado no asistió al Parlamento, sin embargo, se llevó a cabo el debate donde, prácticamente, todos los congresistas coincidieron que Vizcarra incurrió en hechos ilícitos no solo por vacunarse de forma irregular, sino también en mentir por asegurar que fue voluntario del ensayo clínico de Fase 3 de Sinopharm realizado en el Perú en 2020 bajo la tutela de las universidades Cayetano Heredia y Nacional Mayor de San Marcos.
Asimismo, también se debatió la culpabilidad en el ‘Vacunagate’ de las exministras de Salud y de Relaciones Exteriores, Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, correspondientemente, quienes también fueron vacunadas de manera irregular.
Tras el debido debate plenario, los parlamentarios comenzaron la votación contra Elizabeth Astete, la cual fue inhabilitada por 1 año a cargos públicos con 82 votar a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.
Seguidamente, se procedió a votar contra Pilar Mazzetti, cuya inhabilitación por 8 años fue aprobada por 83 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.
Finalmente, los congresistas se dieron a la labor de votar por la inhabilitación por 10 años a cualquier cargo público contra el expresidente Martín Vizcarra, la cual prosperó con 86 a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.
Sin embargo, el expresidente Martín Vizcarra ha asegurado que de aprobarse la inhabilitación acudirá a otras instancias de justicias tanto a nivel nacional como internacional.
Más vistos
Bolsa de Valores de Lima con buenas perspectivas por mejores términos de intercambio
El mercado de renta variable local atrae cada vez más a los inversionistas retail, constituyéndose en una alternativa para incrementar los capitales privados.
SBS refuerza la seguridad en operaciones con tarjetas de crédito y débito
Con la finalidad de reforzar la seguridad de las operaciones con tarjetas de crédito y débito en beneficio de los usuarios del sistema financiero, el 1 de julio entrarán en vigencia las medidas para la correcta validación de la identidad del usuario, aprobadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS),mediante Resolución SBS N.°2286-2024.
Metro de Lima: condenan a mujer por adulterar saldo de tarjeta para acceder a estación
La Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro logró una condena de tres años y cuatro meses de pena privativa de libertad para una mujer por el delito de fraude informático, informó el Ministerio Público
Cortes de luz programados en Arequipa: conoce las zonas sin servicio este martes 1 y miércoles 2 de julio según Seal
Seal anunció los cortes de luz programados en Arequipa entre martes 1 y miércoles 2 de julio. Zonas en 8 distritos se verán afectadas.
Puente Chancay: el 15 de julio se restablecerá el tránsito en tramo de Panamericana Norte
El martes 15 de julio se restablecerá el tránsito en el puente Chancay, anunció el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC),César Sandoval, quien inspeccionó esta mañana el inicio de los trabajos para la demolición del puente colapsado ubicado a la altura del kilómetro 75 de la carretera Panamericana Norte, en la provincia limeña de Huaral.
Córpac inaugura nuevas luces de aproximación del aeropuerto de Arequipa
La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Córpac) inauguró hoy las nuevas luces de aproximación del aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, con lo que se dio por concluida la reposición integral del anterior sistema que fue destruido en los actos vandálicos de fines del 2022 e inicios del 2023.
El 94.4% de adultos mayores tenía seguro de salud en 1er trimestre 2025
En el primer trimestre de 2025, el 94.4% de las personas de 60 y más años de edad contaba con algún tipo de seguro de salud, ya sea público o privado, indicó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Fluminense elimina al Inter de Milán con autoridad en el Mundial de Clubes 2025; video, goles y resumen
El campeón de la Libertadores impuso su jerarquía con un 2-0 ante el subcampeón europeo y avanza a cuartos de final. Fluminense dio el golpe más sonoro hasta ahora en el Mundial de Clubes 2025 tras derrotar 2-0 al Inter de Milán en el Geodis Park de Estados Unidos. En un partido marcado por el […]
Recién agregados
Investigadores del Ingemmet y de Francia unidos para evitar desastres en Cordillera Blanca
El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) en convenio con el Institut de Recherche pour le Développement (IRD) de Francia, a través del proyecto GA59: “Estudio de Grandes movimientos en masa en el Perú” realiza investigaciones conjuntas enfocadas al estudio de grandes movimientos en masa en la Cordillera Blanca, ubicada en la sierra del departamento de Áncash.
Portada Diario TodoSport (01/07/2025)
Experimenta la pasión por el deporte a través de tu diario “Todosport“, tu fuente exclusiva de noticias deportivas que va más allá de los resultados. ⚽🏀🎾 Sigue nuestra página web y redes sociales. NOTICIAS DEPORTIVAS DEL PERÚ EL MUNDO https://www.facebook.com/DiarioTodoSport