Super Mensajes

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 decidió excluir al candidato al Congreso de la RepúblicaMartín Vizcarra quien participaría en las Elecciones Generales 2021 por Somos Perú.

Pero ¿Cuál fue la razón del JEE para tomar esta decisión respecto a la candidatura congresal del expresidente? El organismo electoral estipula que Vizcarra no incluyó información sobre una empresa de la cual sería accionista.

Esta información no fue consignada en su declaración jurada de hoja de vida, por lo que el organismo antes mencionado emitió una resolución que se publicó este viernes 15 de enero en la página web del Jurado Nacional de Elecciones.

 Martín Vizcarra fue vacado como presidente el pasado 9 de noviembre de 2020. (Foto: GEC)
Martín Vizcarra fue vacado como presidente el pasado 9 de noviembre de 2020. (Foto: GEC)

En esta resolución, el JEE trae a colación las tachas presentadas por la exparlamentaria Yeni Vilcatoma recordando que rechazó todos sus postulados, si le dio la razón en lo referidos a las acciones de la empresa Agrotécnica Estuquiña S.A.

Y es que en la declaración jurada que Martín Vizcarra realizó el pasado 18 de noviembre de 2020 declaró tener el 30 por ciento de participación en dicha empresa, las cuales poseería desde mayo de 1998.

Sin embargo, al hacerse la debida fiscalización de lo expuesto, se descubrió que esta empresa fue dada de baja de oficio en 2007, pero que el 1 de junio de 2015 la junta de accionistas de Agrotécnica Estuquiña S.A. cedió poderes en favor del expresidente y dos hermanos suyos.

 Semanas después de su destitución como presidente, Vizcarra anunció su postulación al Congreso con Somos Perú. (Foto: GEC)
Semanas después de su destitución como presidente, Vizcarra anunció su postulación al Congreso con Somos Perú. (Foto: GEC)

“Esto y la acción en Registros Públicos del 2015, persuade a este colegiado a concluir que sí posee acciones el candidato, las mismas que no ha declarado”, detalla uno de los extractos de la resolución emitida por el JEE.

Lo que sigue para Martín Vizcarra es que esta resolución será notificada por el personero de Somos Perú, la cual le da la chance de ser apelada en segunda instancia y última instancia ante el propio Jurado Nacional de Elecciones.