Super Mensajes

El Inti Raymi es uno de los eventos más esperados a nivel mundial. De hecho, antes de la llegada del coronavirus solía reunir a miles de viajeros nacionales e internacionales. Debido a la pandemia del coronavirus ha estado en pausa, aunque en el 2021 regresó sin público.

En el 2022, las autoridades han anunciado que el acontecimiento se llevará a cabo con la presencia de turistas, quienes llegarán de diferentes partes del país para disfrutar de la importante ceremonia. A continuación te contamos de qué trata el evento.


¿En qué consiste el Inti Raymi?

Es una ceremonia instituida por el inca Pachacútec, en el siglo XV. De acuerdo a Garcilaso de la Vega, el acontecimiento era una tradición religioso-cultural que se celebraba cada solsticio de invierno (21 de junio).

Anteriormente duraba 15 días y en ese tiempo la población realizaba danzas y sacrificios de animales. El festival fue creado para rendir culto al sol o Inti en quechua para que favorezca las cosechas y garantice la alimentación de la población.

Lamentablemente, cuando llegaron los españoles se prohibió el Inti Raymi porque lo consideraban una ceremonia pagana, aunque en algunos sitios se seguía realizando a escondidas. Seis siglos después, nació nuevamente la idea de realizarlo.

Es así como el 24 de junio de 1944 se volvió a realizar la ceremonia, pero con algunos cambios y desde ese momento no paró hasta la llegada de la crisis sanitaria. Actualmente, la Municipalidad Provincial del Cusco, a través de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec) se encarga de organizar el evento.


TE PUEDE INTERESAR