Super Mensajes
Este 28 de diciembre tenemos reunión que es convocada por el Ministerio de Cultura. (Foto: oficial)
Los indígenas del bosque amazónico se sienten abandonados, discriminados y excluidos en el sistema público del Estado peruano. (Foto: oficial)
Han utilizado sus plantas medicinales para tratar de estabilizar a los pobladores con síntomas de COVID-19. (Foto: oficial)

Lizardo Cauper, presidente de la organización indígena amazónica AIDESEP, anunció que presentaron una demanda al gobierno, con propuestas incluidas para mejorar la situación de la comunidad amazónica en diversos aspectos, pero como prioridad en el sistema de salud, con el cual lograron conseguir la asignación por parte del Estado de 88 millones de soles, pero los cuales lamentablemente aún no son entregados en su totalidad.

Debido a la burocracia que existe en nuestro gobierno, nos han entregado pequeñas partes del dinero, pero necesitamos el monto total de inmediato por la emergencia sanitaria que estamos viviendo. Este 28 de diciembre tenemos reunión que es convocada por el Ministerio de Cultura donde solicitaremos la ampliación del presupuesto y todo lo que necesitamos”, explica el vocero.

Lo que los pobladores de Cuencas Sagradas exigen, es la atención al proyecto de Ley 4044 que modifica la actual normativa 28736 (Ley PIACI) para la protección de los territorios de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial.

Durante la pandemia, al no recibir el presupuesto total otorgado por el Estado, Lizardo Cauper comenta que han utilizado sus plantas medicinales para tratar de estabilizar a los pobladores con síntomas de COVID-19.

No nos hemos quedado de brazos cruzados, nos hemos organizado con nuestros propios comandos y recursos para ayudar a nuestros enfermos, pero necesitamos servicios básicos como un centro de salud, para tener una data exacta de cuantos contagiados y fallecidos tenemos por esta pandemia”, agregó Lizardo.

Cauper, resaltó que se sienten abandonados, discriminados y excluidos en el sistema público del Estado peruano, por lo cual, exige atención a sus necesidades como: sistemas de comunicación, internet, telefonía, que son herramientas primordiales para que se mantengan en contacto ante cualquier emergencia.

Exigimos que el gobierno atienda a los pueblos indígenas, porque el sistema actual de política pública de salud es muy excluyente. Por lo tanto, este sistema debe ser modificado pues la atención solo llega a las ciudades, capitales y distritos, dejando de lado a las comunidades amazónicas. Nosotros estamos pidiendo dialogar con el presidente Francisco Sagasti y su gabinete para explicarles todo lo que padecemos, pues no solo es el tema de salud, también educación y reactivación económica. Tenemos propuestas de emprendimiento que el presidente y su gabinete deben considerar”, puntualizó