Super Mensajes

El famoso geoglifo conocido como el Candelabro, ubicado en la península de Paracas, en Pisco, región Ica, fue dañado por un grupo de personas, según reportó América TV.

El medio informó que una pareja de adultos y un menor caminaron libremente por el denominado paisaje ante la impotencia de los guías de turismo y sus visitantes, en su recorrido por el mar hacía las Islas Ballestas. Estos últimos fueron testigos de cómo la pareja y el menor transitaban sin ningún temor ni reparo por el patrimonio cultural.

Se cree que los turistas habrían ingresado a bordo de una camioneta por la parte alta del cerro que colinda con el puerto San Martín para luego descender hasta la figura del Candelabro, se indicó.

El medio señaló que hasta el lugar llegó personal del Ministerio de Cultura para verificar los daños a esta enigmática figura que mide 180 metros de altura y se calcula tiene unos 2 mil 500 años.

No es la primera vez

No es la primera vez que este atractivo turístico y cultural sufre daños. En agosto del 2016, un grupo de jóvenes, a bordo de dos camionetas y un cuatrimoto, tambien causaron daños alterando el área intangible. Otro incidente similar se reportó en el 2021.

Pobladores de Paracas y turistas exigen severas penas para las personas inescrupulosas que atenten contra este importante sitio cultural.

Hasta el momento el Ministerio de Cultura no ha emitido un comunicado sobre la situación del sitio considerado Patrimonio Cultural de la Nación.

Datos de interés

En el 2016 el Ministerio de Cultura declaró al Paisaje Cultural El Candelabro de Paracas, como Patrimonio Cultural de la Nación.

La disposición se debió a que el Candelabro de Paracas es una “expresión de obra de arte en un espacio físico natural con valores históricos, tanto por la cronología como por el enigma de su origen”.

El Candelabro de Paracas, que configura el Paisaje Cultural, tiene una extensión aproximada de 170 metros y está grabado en la superficie, con una profundidad promedio de 1.20 metros.

El Mincul señaló entonces que se trata del único que ha sido registrado formalmente en todo el continente americano y que no existe otro trazado con la misma representación, cualidades y características físicas geográficas de emplazamiento.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR