Super Mensajes

Si mantiene deudas o posee tarjetas de crédito, aunque sea sin usar, debe tomar en cuenta que esto puede afectar su historial crediticio y, por ende, restarle la posibilidad de acceder a importantes créditos, como el hipotecario y vehicular. Es por ello que es importante contar con un buen historial crediticio que permita que obtenga un sinfín de ventajas, pues será un cliente atractivo para las entidades financieras.

MÁS INFORMACIÓN | ¿Quieres mejorar tus finanzas personales? 5 consejos para lograrlo

Así como los bancos, cajas financieras, cooperativas y demás entidades del sistema financiero pueden acceder al historial crediticio de cualquier peruano mayor de 18 años, tú también puedes acceder a esta información de distintas maneras.

Tener un buen historial crediticio es fundamental para poder acceder a nuevos productos financieros porque los bancos confiarán en ti, pero si no cumples con el pago puntual de sus obligaciones, será reportado como moroso ante las centrales de riesgo. Por ello, a continuación, te indicamos cómo puedes mejorar tu historial y cómo evitar incumplir en sus obligaciones financieras.

¿Qué es el historial crediticio?

Un historial crediticio es el informe que emiten las centrales de riesgo y que registra el comportamiento financiero de una persona respecto de sus compromisos de crédito, como créditos vehiculares, préstamos y consumos con tarjeta de crédito. Este informe es una herramienta fundamental para la valoración del perfil de crédito del solicitante y tiene cinco niveles de valoración que van de verde a rojo. Estos son:

  • Normal: verde
  • Problemas potenciales: verde claro
  • Dudoso: amarillo
  • Deficiente: naranja
  • Pérdida: rojo

¿Para qué sirve el historial crediticio?

El historial crediticio permite a las entidades financieras revisar si has cumplido o no con tus obligaciones y determinar si eres candidato para algún nuevo crédito (es una manera en que evalúan qué tanta confianza les inspiras en base a tu comportamiento previo),indica Gestión.

¿Cómo puedo mejorar mi historial crediticio?

Si deseas que tu récord crediticio mejore y vayas formando un perfil de buen pagador, según indica el BBVA.

  • Conoce tu disposición de pago: esto se refiere a la cantidad de dinero que dispones mensualmente para ser destinado a tus pagos. Para averiguarlo, arma tu presupuesto personal. El resultado de la resta de tus ingresos y gastos mensuales es el margen de dinero que tienes a disposición.
  • Elabora un plan de pagos: elabora un cronograma y apunta las fechas en las que debes realizar tus pagos. Hazlo, de preferencia, días antes de tu fecha límite para que no “estés corriendo” o se te pase el día.
  • Paga puntual: cancela a tiempo tus deudas. Eso, además de demostrar tu responsabilidad ante los bancos, habla muy bien de ti. Esto afectará positivamente tu puntaje crediticio.
  • No superar la línea de crédito: llevar al límite tu capacidad de endeudamiento de tus tarjetas de crédito, no es bien visto por las entidades bancarias. Tampoco te llenes de tarjetas de crédito.
  • Crear un ahorro extra: puede ayudar a pagar imprevistos o saldar la deuda de alguna cuota si nos hemos visto complicados.
  • Revisa tu historial crediticio: revisar tu informe crediticio regularmente te permitirá dominar tu vida crediticia y evitar el fraude.
  • Habla con tu banco: si tiene problemas para cumplir con sus obligaciones, acércate a su entidad financiera para negociar la reprogramación o refinanciación de su obligación.

¿Cuáles son los beneficios de contar con un historial crediticio en verde?

Tener un buen historial crediticio demuestra que tienes una buena salud financiera porque cumples con tus obligaciones y serán visto como persona responsable y confiable para otorgar productos financieros. Aquí algunos beneficios:

  • Aumentar la línea de crédito de tus tarjetas.
  • Contar con un buen historial crediticio le será de utilidad para el otorgamiento de nuevos créditos, como hipotecarios o vehicular.
  • Acceder a créditos empresariales o comerciales.
  • Beneficios en tasas de interés, etc.: te ofrecer mejores tasas.

Cómo saber si estado crediticio en la SBS

Si ya estás registrado como usuario en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS),que es un paso muy simple, puedes acceder a tu reporte así:

¿En qué otros lugares puede consultar mi historial crediticio?

Además de la Central de Riesgos de la SBS, existen las Centrales Privadas (CEPIRS) como Equifax (antes INFOCORP),Sentinel Perú, Experian y Xchange, que recolectan y brindan información de diversa naturaleza relativa a las deudas contraídas con empresas del sistema financiero, empresas prestadoras de servicios públicos, Cooperativas, Sunat, Cámara de Comercio de Lima, entre otras. Dichas empresas no son supervisadas por la SBS.

¿Cuánto tiempo puedo estar en la central de riesgo?

La Ley N° 26702 no establece un límite temporal para la publicación en la Central de Riesgos de la Información remitida por las entidades del sistema financiero por lo que esta se mantendrá registrada como parte de su historial crediticio.