Luego que Perú presente preocupantes cifras sobre el aumento de nuevos casos y decesos por coronavirus, el presidente interino de la República, Francisco Sagasti, aseguró que el país no debe volver a una nueva cuarentena por razones sanitarias como económicas, a pesar del embate de la segunda ola, la cual se ha caracterizado por el protagonismo de la cepa brasileña.

“Por razones económicas no es posible, pero tampoco por razones epidemiológicas tiene un impacto tan grande como se imagina alguna gente”, señaló el mandatario durante una visita de trabajo a la ciudad de Pucallpa, en la región Ucayali, a donde llegó con un lote de vacunas del laboratorio AstraZeneca.

 Perú atraviesa segunda ola de contagios. (Foto: Andina)
Perú atraviesa segunda ola de contagios. (Foto: Andina)

El mandatario recordó que “en todo el mundo en este momento se está viviendo una nueva ola de contagios, una nueva ola de hospitalizaciones, una nueva ola de fallecidos” y dijo que esa situación se presenta incluso “en países que eran considerados antes como el ejemplo, como Uruguay o como Chile”.

Se hace “todo lo posible”

Mientras que Perú ya reporta 1,7 millones de infectados y más de 57.500 decesos por la pandemia, Sagasti defendió que las autoridades están haciendo “todo lo posible (…) para evitar la propagación de este virus y para evitar mayores contagios”.

 Sagasti aseguró que de no aplicar medidas la situación de Perú ante la pandemia sería mucho más dramática. (Foto: Andina)
Sagasti aseguró que de no aplicar medidas la situación de Perú ante la pandemia sería mucho más dramática. (Foto: Andina)

Acotó que las medidas se toman a partir de evaluar constantemente la situación en cada provincia y siempre sopesando “eso con el impacto económico, el impacto incluso psicológico que eso tiene en las personas”.

“No creo que sea justo indicar que las medidas no están teniendo éxito, lo que sucede es que, si no las hubiéramos tomado, como vemos en otros países, como Brasil, por ejemplo, o en la India, la situación hubiera sido muchísimo peor”, remarcó en referencia a las críticas que recibe su gestión ante el incremento de contagios y fallecidos por la pandemia.