Super Mensajes

El Gobierno de Francia anunció este miércoles que a partir del sábado los viajeros procedentes de fuera de la Unión Europea (UE) deberán presentar un test PCR negativo de menos de 48 horas para entrar en el país, independientemente de si están vacunados.

Para aquellos que lleguen de la UE y no estén vacunados, la prueba negativa deberá haberse efectuado menos de 24 horas antes, precisó el portavoz gubernamental, Gabriel Attal, al término del Consejo de Ministros.

“Se plantea la cuestión de la obligatoriedad de un test negativo para los viajeros procedentes de la Unión Europea. Trabajamos sobre este punto en una coordinación europea. Se tomará una decisión a finales de la semana”, sostuvo.

También se está negociando a nivel europeo “un protocolo extremadamente reforzado” para poder reanudar los vuelos suspendidos con destinos en el sur de África a causa de la nueva variante ómicron del coronavirus que se detectó originalmente en esa región.

Francia ha prolongado la suspensión de vuelos con Sudáfrica, Botsuana, Esuatini (antigua Suazilandia),Lesoto, Mozambique, Namibia y Zimbabue hasta el sábado para preparar ese protocolo en discusión.

Attal señaló la creación de una nueva categoría de países en mayor riesgo, de color rojo escarlata, en la que aparte de los siete países del África austral se incluyen Malawi, Zambia y las islas Mauricio.

Los viajeros procedentes de esos países que den negativo deberán someterse a aislamiento durante siete días, y durante diez si el resultado es positivo.

El primer caso de la variante ómicron en Francia ha sido detectado en La Reunión, territorio francés de ultramar en el océano Índico, según indicaron este martes las autoridades sanitarias francesas, y actualmente hay otros 13 casos sospechosos en todo el territorio.

En esa categoría se incluye a toda persona contagiada que haya estado en un país de riesgo de esta nueva variante en los 14 días anteriores a la fecha de los síntomas o del test. (EFE)