Super Mensajes

A pocos días de celebrarse un año más de la independencia del Perú, es importante que como ciudadanos peruanos conozcamos sobre nuestros derechos y responsabilidades; así como el funcionamiento de nuestras entidades públicas, para poder entender sus procesos y solicitar el cumplimiento de sus tareas.

Precisamente, en el marco de estas fechas te compartimos algunos libros que te ayudarán a entender el rol del Estado Peruano y cuáles son tus derechos como ciudadano, los que podrás encontrar en la Feria Internacional del Libro de Lima - FIL Lima 2022.

“El poder judicial en el Bicentenario” - Juan Monroy Gálvez

Presentación FIL: 29 de julio / Hora:18 :00 horas / Lugar: Abraham Valdelomar

El Poder Judicial, en tanto institución encargada de resolver los conflictos entre las personas, constituye una piedra angular en el Estado Constitucional de Derecho. Sin embargo, no son pocos los problemas que existen alrededor de este, relativos a su funcionamiento o al poco entendimiento de su finalidad. La presente obra reúne una serie de trabajos que ayudan a reflexionar sobre todo lo anterior, ello con la finalidad de conocer dónde se encuentra el sistema de justicia a doscientos años de nuestra independencia. Una obra esencial para litigantes y para conocer nuestro Poder Judicial.

(Foto: FIL)
(Foto: FIL)

Derechos Sociales:Trabajo, Salud, Educación y Pensión - Liliana Salomé Resurrección

Presentación FIL: 4 de agosto / Hora:19 :00 horas /Lugar: Abraham Valdelomar

Desde las primeras décadas del siglo pasado, los derechos sociales vienen siendo reconocidos al más alto nivel, tanto en las Constituciones de los Estados democráticos como en numerosos instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos. Pese a los avances que se han producido en esta materia, tanto en el plano nacional como internacional, lograr su plena efectividad sigue siendo uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Como se verá, los derechos sociales se relacionan directamente con las condiciones de existencia de las personas, son cruciales para el respeto de su dignidad y contribuyen decididamente al fortalecimiento de la democracia. En esa dirección, este libro analiza cuatro de los derechos sociales que la Constitución Política del Perú garantiza: el derecho al trabajo, el derecho a la educación, el derecho a la salud y el derecho a la pensión.

(Foto: FIL)
(Foto: FIL)

Actividad de fiscalización en el procedimiento administrativo peruano - José Antonio Tirado Barrera

Presentación FIL: 3 de agosto / Hora: 20:00 horas Lugar: Auditorio Abraham Valdelomar

Este libro contiene seis trabajos que cubren un amplio espectro de escenarios y problemas en los que el autor ha plasmado su interés por los aspectos teóricos y prácticos derivados del ejercicio de la potestad de fiscalización o inspección. El primero de ellos presenta una visión panorámica del régimen de fiscalización o inspección administrativa y ofrece reflexiones útiles respecto de los diversos regímenes sectoriales existentes. En los otros cinco artículos, se abordan temas más específicos, como el deber de colaboración con la inspección, las medidas administrativas para la protección ambiental o el valor probatorio de las actas de inspección.

(Foto: FIL)
(Foto: FIL)

Derecho Electoral peruano (2da. Edición) - Carlos Blancas Bustamante

Este libro aborda las materias esenciales del Derecho Electoral, tales como la representación política, el derecho de sufragio, las elecciones y los sistemas electorales, las instituciones de democracia directa, los partidos políticos, la administración y la justicia electoral y el proceso electoral. La perspectiva para estudiar estas materias es predominantemente jurídica, pues tiene como punto de partida las normas que las regulan pero no excluye la referencia a los conocimientos aportados por la ciencia política, la historia y otras disciplinas

(Foto: FIL)
(Foto: FIL)

Las relaciones entre el Gobierno y el Congreso en el régimen político peruano

Autores: Francisco Eguiguren Praeli

Este libro se publicó en el año que se conmemoró el Bicentenario de nuestra declaración de independencia de nuestro país, proclamada el 28 de julio de 1821 por el general San Martín, cuando el Perú todavía seguía sometido a la dominación colonial de España. Aborda aspectos relacionados con el diseño constitucional, la evolución y el funcionamiento de diversas instituciones del régimen político peruano, buscando analizar las relaciones y conflictos que se establecen entre el Gobierno y el Parlamento.

(Foto: FIL)
(Foto: FIL)

VIDEO RECOMENDADO

ONPE: consulte AQUÍ si es miembro de mesa para las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022

TE PUEDE INTERESAR