Super Mensajes

Chile no solo tiene una gran variedad de escenarios por su geografía también tiene una gran gastronomía que invita a nacionales y extranjeros a probar sus platos típicos que son una excelente excusa para conocer su cultura e identidad. La mezcla entre la comida tradicional indígena y española ha enriquecido a la cocina chilena.

Según la página web Marcachile, quien recomienda estos platos, la mayoría de ellos se han propagado por todo Chile y puedes probarlos en las picadas que hay de norte a sur. A continuación la lista de cinco deliciosos platos:

Cazuela

Cazuela (Foto: Captura de YouTube: Alvaro Barrientos Montero)
Cazuela (Foto: Captura de YouTube: Alvaro Barrientos Montero)

Este plato es uno de los más típico y más conocido sur a norte de Chile. “La cazuela es un plato que tiene el poder de transportarnos a lo más profundo de nuestros recuerdos de infancia en la que pasábamos el invierno junto a la familia. Aparte de la tradicional cazuela de vacuno, en la Región de Coquimbo tenemos la llamada “cazuela de salón”, que se prepara con una costilla de vaca, tomates, y se le agrega trigo pelado en vez de arroz”. El canal de YouTube del chef Álvaro Barrientos no enseña a prepararlo.


Charquicán

Charquican (Foto: Captura de YouTube: Silvana Cocina)
Charquican (Foto: Captura de YouTube: Silvana Cocina)

Este delicioso plato preparado a base de zapallo se come en los meses más frío en Chile. “Se dice que es el más chileno de todos los platos nacionales, cuyo origen se remonta a la época precolombina. Los indígenas del sur de Chile lo preparaban sólo con papa, zapallo y charqui de guanaco. Los españoles le habrían agregado condimentos como comino y sal. Además de los ingredientes mencionados, se utiliza cebolla, choclo, carne molida o picada en pequeños trozos, entre otros. En algunas zonas del norte lo acompañan con arroz blanco y en la zona costera lo preparan con cochayuyo”. El canal de Youtube de Silvana Cocina nos da el paso a paso de este rico plato.


Caldillo de Congrio

Caldillo (Foto: Captura de YouTube: Slucook)
Caldillo (Foto: Captura de YouTube: Slucook)

Se conoce que el destacado poeta Pablo Neruda dedicó un poema a este rico plato preparado a base de congrio. “De preferencia, el caldillo de congrio se sirve en fuentes de greda cocida para mantener por más tiempo la temperatura. Para prepararlo, al pescado se le agrega cebollas, papas, zanahoria, limones, cilantro, entre otros, convirtiéndose en el plato perfecto para los amantes de los productos del mar. Aprovecha una visita a Isla Negra para pasear por la casa-museo de Pablo Neruda y probar un caldillo de congrio fresco, el plato favorito del poeta”. El canal de YouTube Slucook nos explica cómo preparar este sustancioso caldillo.


Curanto

Curanto (Foto: Captura de YouTube: Alvaro Barrientos Montero)
Curanto (Foto: Captura de YouTube: Alvaro Barrientos Montero)

Este plato representativo de la gastronomía chilena se come por lo general en invierno para calentar el cuerpo y el alama. “El curanto, además de papa, lleva carne de vacuno y cerdo, embutidos, pescado, mariscos, papas y otras verduras. Se cocina de una forma tradicional usando piedras calientes enterradas en un agujero. Lo puedes acompañar con chapalele, una masa hecha a base de papas cocidas y harina de trigo. También hay una versión dulce, a la que se le agrega azúcar o miel, y se sirven calientes, ideales para pasar los fríos inviernos de la región”. El canal de YouTube de Álvaro Barrientos nos da la receta para compartir con nuestra familia.


Carbonada

Este plato chileno también se come en invierno. Los trozos de verduras y carne hacen de esta sopa, un potaje muy nutritivo. “Hay varias teorías sobre su nombre y origen, pero en concreto sabemos que se preparaba en las minas de Lota, en la región del Bío Bío, durante el apogeo del carbón, en el siglo XIX. Es un plato fácil de hacer, que deja muy satisfecho y entrega energía suficiente para visitar lugares emblemáticos de la región, como el Museo Histórico de Lota o el Chiflón del Diablo, una de las minas de carbón más antiguas de Chile”. El canal en YouTube de Silvana Cocina nos proporciona un sencilla y suculenta receta.

VIDEO RECOMENDADO

Premios Emmy 2022: nominados, horarios y dónde ver el evento