Super Mensajes

Queremos romper barreras con la tecnología”, asegura Helmer Del Pozo, quien ha ido más allá de incentivar la enseñanza con los recursos digitales para mejorar el aprendizaje de sus alumnos con discapacidad en Cusco. Él es creador de “ortésicos”, herramientas para que los alumnos con habilidades diferentes superen sus limitaciones físicas para manipular los equipos tecnológicos de manera autónoma.

De esta manera, logró que, por ejemplo, estudiantes con parálisis cerebral puedan utilizar una vincha con un brazo incorporado para usar el teclado, y así explorar las diversas aplicaciones educativas o investigar sobre temas de su interés en Internet. “Son accesorios que ayudarán al niño con discapacidad motora o múltiple, agarrar un lápiz, sostener útiles de trabajo, incluso servir como un elemento táctil para interactuar con pantallas”, detalla el docente.

Su exitosa experiencia lo ha convertido en especialista en Educación Especial de la Fundación Telefónica, bajo esa labor ha compartido sus conocimientos en el portal Educared con más de 840 docentes dedicados a la educación especial.

Helmer Del Pozo es docente cusqueño que hace más de 15 años revoluciona la enseñanza inclusiva en el país, gracias a la tecnología y su ingenio. (Foto: Fundación Telefónica)
Helmer Del Pozo es docente cusqueño que hace más de 15 años revoluciona la enseñanza inclusiva en el país, gracias a la tecnología y su ingenio. (Foto: Fundación Telefónica)

Recursos gratuitos

El profesor Helmer recomienda a los padres y docentes emplear los siguientes recursos para niños pequeños discapacidad motora, cerebral, autismo y otros:

  • PictoTEA: App que cuenta con una serie de pictogramas que están divididos en 5 niveles, poseen imagen con audio. Son símbolos de objetos reales que reemplazan el material didáctico concreto que se usaba en clases presenciales.
  • Buho boo: App que se puede jugar en varios idiomas y está divido en tres niveles de dificultad. Dirigido principalmente para niños de 0 a 5 años con diferentes discapacidades.
  • Toodleer games: Aplicación que tiene nueve secciones diferentes para jugar con números, formas, colores, frutas, rompecabezas y otros.
  • Kids juego preescolar niños: Aplicación que tiene 12 secciones diferentes para niños de 2 a 7 años, se puede cambiar de idioma inglés, español y portugués, además incluye el vocabulario dactilológico del lenguaje de señas.
  • RA Algaida Palomitas: Aplicación para niños de 3, 4 y 5 años en la que la actividad principal es colorear diversos dibujos pre diseñados.
  • Funny food 3: Juego para aprender los números, posee tres juegos de forma gratuita como escribir números, aprender a contar, números ordinales.
  • Dicta picto: Aplicación que está dividida en familia, ocio, colegio, sanitario, actividades, se puede escribir oraciones en texto y en forma automática sale los pictogramas.
  • ABC: Aplicación para familiarizarse con cada una de las letras del abecedario, posee una serie de actividades en cada letra como encajar, buscar y otros.

VIDEO RECOMENDADO

Cazadores de la Realidad: Viruela Del Mono