Super Mensajes

Los accidentes por ahogamiento suelen ser una de las causas de muerte más prevenibles. La Organización de las Naciones Unidas señala que el “2019 murieron unas 236.000 personas por ahogamiento, lo que convierte estos accidentes en un grave problema de salud pública en todo el mundo”. No solo eso. Los traumatismos en ese mismo año, llegaron casi a un 8% de la mortalidad mundial total.

Además, la ONU afirma que los ahogamientos son la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional en el mundo y suponen un 7% de todas las muertes relacionadas con traumatismos. Por eso, el 2021, la ONU instauró 25 de julio como el Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos. Es así que la Academia de Natación, Aquaxtreme, brinda algunos consejos para evitar un ahogamiento.

  1. Identifica los riesgos. La prevención siempre es la mejor alternativa, por ello debes observar si la piscina cuenta con escaleras de acceso, cuáles son las medidas como la profundidad y qué edades tienen permitido el ingreso a dicha piscina. Muchas veces, hay piscinas exclusivas para cada edad o nivel de instrucción. Así mismo, también te recomendamos transitar por el alrededor y si es posible, ingresar, para así conocer si hay alguna deficiencia o el piso pueda ser muy resbaloso. De encontrarte en la playa, observa en qué bandera se encuentra el mar y no dejes que tus niños, o una persona que no sabe nadar, entre sola.
  2. Reconoce los puntos de auxilio. Si es que vas a alguna piscina privada o a la playa, identifica primero donde se encuentran los salvavidas, cuántos hay y si es que están equipados. De esa forma, ante cualquier emergencia sabrás que tienes un soporte profesional con ellos. De igual manera, puedes llamar al 116 donde podrás solicitar ayuda médica inmediata.
  3. Aprende a nadar. Los bebés por instinto saben nadar debido al tiempo que han estado en barriga, el cual es un reflejo que se llama bradicardíaca. En tal sentido, mientras más temprano aprendas a nadar, podrás prevenir un accidente en el agua. De igual forma, la natación es un deporte muy democratico, debido a que no excluye ninguna edad, ni condición, por lo que nunca es tarde para aprender. Hay metodologías y clases para todas las edades.
  4. Aprende CPR. Saber realizar la reanimación cardiopulmonar (CPR, por sus siglas en inglés) puede salvar una vida o ayudar a que no sufra daños cerebrales. Para aprender a realizar una CPR puedes buscar cursos de primeros auxilios en la Cruz Roja Peruana.
(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

Consejos de la ONU:

Las Naciones Unidas hace un llamado a las autoridades y a la sociedad civil para tomar acciones que disminuyen los accidentes y muertes por ahogamiento. “Este día puede servir para crear conciencia en todo el mundo sobre el impacto trágico y profundo de los ahogamientos en las familias y comunidades. También debe ofrecer soluciones para prevenir estos accidentes y de este modo, salvar vidas”. Por ello, aconseja:

  • Instalar barreras para controlar el acceso a zonas de agua que supongan un peligro.
  • Proveer de sistemas comunitarios supervisados de cuidado de los niños en edad preescolar.
  • Enseñar a nadar, seguridad acuática y rescate seguro a los niños en edad escolar.
  • Formar a las personas en rescate y reanimación seguros.
  • Establecer y hacer cumplir las normas de navegación segura, transporte marítimo y transbordadores
  • Mejorar la gestión del riesgo de inundaciones.

VIDEO RECOMENDADO

LaMDA: ¿la inteligencia artificial de Google tiene sentimientos?

TE PUEDE INTERESAR