Super Mensajes

El 23 de setiembre se conmemora el Día de la Aviación Civil en el Perú y el 112º aniversario de la hazaña heroica de Jorge Chávez, primer piloto en cruzar los Alpes y máximo héroe de la aviación de nuestro país. En el marco de esta efeméride, la aerolínea low cost SKY presenta 5 datos que no conocías sobre esta gran industria:

  • Impacto económico: La aviación es un catalizador para el crecimiento económico, especialmente en sectores como el turismo o comercio exterior.De acuerdo con estudios de Oxford Economics y la OACI, por cada US$100 que se gasta en servicios de transporte aéreo, se genera una demanda adicional de US$325. Asimismo, por cada 100 puestos de trabajo creados por el sector en forma directa, se genera una demanda adicional de más de 600 empleos en otros sectores.
  • Recuperación: Según cifras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, de enero a julio de este año, se transportaron más de 6.5 millones de pasajeros a nivel nacional, lo que representa un incremento de 80.9% respecto al similar período del 2021. No obstante, aún no se obtienen cifras similares a las obtenidas en niveles pre pandemia, habiéndose registrado más de 7.6 millones de pasajeros domésticos en el 2019.
Los aviones son el medio más rápido en el mundo. A diferencia de otros medios de transporte, un avión de tipo comercial viaja a una velocidad de entre 800 y 900 kilómetros por hora. (Foto: Referencial / Pixabay)
Los aviones son el medio más rápido en el mundo. A diferencia de otros medios de transporte, un avión de tipo comercial viaja a una velocidad de entre 800 y 900 kilómetros por hora. (Foto: Referencial / Pixabay)
  • El medio de transporte más seguro del mundo: Un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud reveló que los aviones continúan siendo el transporte más seguro del mundo. Esta situación se explica por los altos estándares y estrictas regulaciones que se exigen en la industria, además del cumplimento de diversos protocolos, los cuales milimétricamente desde el momento despegue hasta el aterrizaje de la aeronave.
  • La velocidad de un vuelo es entre 800 y 900 km/h: Los aviones son el medio más rápido en el mundo. A diferencia de otros medios de transporte, un avión de tipo comercial viaja a una velocidad de entre 800 y 900 kilómetros por hora, aproximadamente. Esto representa un beneficio importante en países como Perú, donde el tiempo promedio de vuelo entre Lima y Cusco, capital turística de nuestro país, es de 1 hora con 11 minutos, 15 horas menos que lo que tardaría llegar por tierra.
  • La innovación en esta industria es constante: El sector aeronáutico es muy activo en investigación tecnológica. En los últimos años, se han incorporado sistemas de alta gama para la navegación satelital, lo que permite determinar la ubicación exacta del avión, sin necesidad de utilizar instrumentos de tierra como guía.

Cabe destacar que, en el Perú, hasta antes de la pandemia, el transporte aéreo generaba aproximadamente 340,000 empleos y aportaba el 2.6% del Producto Bruto Interno (PBI). Como consecuencia de las restricciones por el COVID-19, el turismo y el sector aeronáutico se vieron muy afectados.

En la actualidad, según IATA, en el Perú, el transporte aéreo doméstico se encuentra al 90% de su capacidad y el internacional, al 70%, en comparación con niveles prepandemia.