Super Mensajes
INEI revela que desempleo en Lima aumentó 13 por ciento durante pandemia del coronavirus. (Foto: EFE)
Sin embargo, INEI revela que sueldos cayeron en 25 por ciento en el mismo periodo. (Foto: EFE)
Presidente Francisco Sagasti ha impuesto nuevas medidas restrictivas que podrían afectar diversos puestos de trabajos por el aumento de casos de coronavirus. (Foto: EFE)

Tras 9 meses desde que se inició la pandemia del coronavirus el empleo en el Perú se ha visto duramente afectado. Por ello, se ha registrado un aumento del desempleo en 13 por ciento durante el último trimestre del 2020 (el doble que en 2019) en Lima y una caída del 25.6 por ciento de los salarios en el sector formal como informal; todo esto de acuerdo a la Encuesta Permanente de Empleo del INEI publicada este viernes 15 de enero.

Lima concentra un tercio de la población total de Perú, es decir, más de 10 millones de habitantes, y las principales actividades económicas y comerciales del país se realizan en esta urbe.

Por ese motivo, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) elabora la encuesta de empleo en Lima para conocer la evolución del trabajo en esta región y proyectar su impacto en todo el territorio.

 El empleo informal y subempleo aumentó con la pandemia de la COVID-19. (Foto: EFE)
El empleo informal y subempleo aumentó con la pandemia de la COVID-19. (Foto: EFE)

A raíz de las restricciones impuestas por la pandemia de la COVID-19, el desempleo se disparó en Lima hasta 16 % en los trimestres comprendidos entre abril y octubre, pero a partir del último trimestre del año hubo una recuperación y culminó en 13,8 %.

En el trimestre comprendido entre octubre y diciembre del 2020, hubo 699.700 personas en búsqueda activa de trabajo en Lima Metropolitana, un incremento de 114,7 % respecto al mismo trimestre del 2019, según indicó la publicación del INEI.

Hasta diciembre pasado, la población ocupada en Lima bajó a 4.355.800 personas y los que cuentan con empleo adecuado se redujeron en 31 % hasta las 2.280.600 personas.

A su vez, la población subempleada aumentó en 21,7 % a 370.400 personas.

 Durante los primeros meses de la pandemia, se suscitaron en diversos sectores de la producción, despidos de personal. (Foto: EFE)
Durante los primeros meses de la pandemia, se suscitaron en diversos sectores de la producción, despidos de personal. (Foto: EFE)

Por su parte, las remuneraciones que conforman la masa salarial de los trabajadores dependientes e independientes se redujeron en 25,6 % en el último trimestre del 2020, en comparación a similar periodo del 2019.

El ingreso promedio mensual proveniente del trabajo en Lima Metropolitana se redujo en 12,4 % y se ubicó en alrededor de 1.560,9 soles (unos 432 dólares).

La caída del empleo se produjo especialmente en trabajadores mayores de 45 años (-15,2 %),seguido por los trabajadores menores de 25 años (-12,3 %) y la población entre 25 y 44 años (12,2 %).