Super Mensajes

En los últimos 25 años, la costa norte y la Amazonía peruana han visto afectado sus ecosistemas tras los más de 1.000 casos de derrame de hidrocarburos. El más reciente ocurrió el pasado 15 de enero en el mar de Ventanilla con la caída de 12.000 barriles de crudo de la refinería La Pampilla, administrada por la empresa Repsol.

A fin de visibilizar esta grave amenaza medioambiental, el Grupo de Trabajo sobre Impacto de los Hidrocarburos de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH),junto con organizaciones indígenas y de la sociedad civil, realizarán una exposición fotográfica sobre los casos de derrames de petróleo más graves de los últimos años.

Exposición fotográfica mostrará los daños al medio ambiente causados por los derrames de petróleo. Foto: Flor Ruiz / CAAAP
Exposición fotográfica mostrará los daños al medio ambiente causados por los derrames de petróleo. Foto: Flor Ruiz / CAAAP

¿Dónde y cuándo se realizará la muestra fotográfica?

La muestra fotográfica denominada “La sombra del petróleo: impactos y resistencias desde el territorio” se realizará del 22 de julio al 7 de agosto en la Plaza San Martín.

Los asistentes podrán apreciar fotografías documentadas por periodistas, comunicadores, monitores ambientales y comuneros de ocho territorios afectados.

¿Qué podrá verse en la muestra fotográfica?

La muestra presentará graves situaciones como la ocurrida en Ventanilla, considerada el peor desastre ecológico suscitado en Lima en los últimos tiempos, así como el daño al medio ambiente en Chiriaco (Amazonas). Así como los casos Negritos, Cabo Blanco (Talara, Piura) y cuatro cuencas (Loreto).

La exposición también incluirá reproducciones de obras realizadas por artistas como Christian Bendayán, Lastenia Canayo, Jota Castro, Diego Lama, entre otros.

Dato

Entre el 2000 y 2022, el 94% de barriles derramados en los lotes petroleros amazónicos han sido responsabilidad de Pluspetrol. En el mismo periodo se registraron 474 derrames en los lotes petroleros de la Amazonía y el Oleoducto Norperuano, y se registraron más de 2 mil sitios contaminados solo en la Amazonía Norte.

VIDEO RECOMENDADO