Super Mensajes

Tras la última alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud donde evidencia que durante las últimas semanas se ha registrado un incremento preocupante de casos al haber pasado de un promedio de 1,800 casos a la semana a 11 mil casos por semana confirmando, así, la llegada de la cuarta ola.

Se conoce que el aumento de dichos casos está asociado a la mayor presencia de las subvariantes de ómicron, BA.4 y BA.5, las cuales son consideradas más contagiosas. Por tal motivo, los niños menores serían los más afectados al estar en contacto directo con otros menores en el colegio o durante las actuaciones por fiestas patrias que se celebran en las instituciones.

Por ello, debemos estar alerta y seguir empleando todas las medidas de bioseguridad sugeridas por los expertos en salud con el fin de prevenir el contagio de la COVID-19. Es así que, la Dra. Romy Mayta, especialista epidemióloga de BBraun, brinda algunas recomendaciones para estar preparados, protegernos y proteger a nuestros familiares durante la pandemia.

Prevenir el contagio de Covid-19

Vacunación:

La manera más efectiva de mantenerte y mantener sana a tu familia es a través de la inmunización, ya que su función principal es prevenir enfermedades que pueden llegar a ser peligrosas. En el caso de las vacunas contra el COVID - 19 y sus variantes, evitarán el riesgo de enfermarse gravemente, ser hospitalizado y morir; ya que estará mejor protegido. Por esta razón se recomienda completar las dosis de vacunación recomendadas por el Ministerio de Salud para evitar mayores complicaciones.

(Foto de Fabrice COFFRINI / AFP)
(Foto de Fabrice COFFRINI / AFP) (FABRICE COFFRINI/)

Hidratación:

Es importante, a manera de prevención y tratamiento, el consumo de bebidas que contengan sodio, cloruro, potasio y bicarbonato, que ayudarán a restaurar de forma inmediata los nutrientes que pierde nuestro cuerpo. El agua no cuenta con estos nutrientes, es así que, se recomienda que puedan ser restituidos a través de soluciones orales con electrolitos, tales como Frutti Ped para niños y FruttiFlex para adultos, los cuales brindan aportes básicos que corrigen la deshidratación, cubren las pérdidas y también las previenen.

A su vez, la hidratación juega un papel muy importante en la respuesta del cuerpo contra el virus del covid-19 y son una parte esencial del tratamiento médico.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

Uso adecuado de mascarilla:

Tras aumentar en 5% los casos positivos de covid-19 el Ministerio de Salud anunció el retorno del uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos. A su vez, sugieren utilizar mascarillas que tengan buena capacidad de filtración y ajuste al rostro, lo que se logra usando doble mascarilla (una quirúrgica de tres pliegues debajo y sobre ella una mascarilla comunitaria) o una KN95. Todos, desde los 2 años a más deben seguir esta nueva medida.

(AP/Mark Schiefelbein)
(AP/Mark Schiefelbein) (Mark Schiefelbein/)

Mantener una buena higiene:

Todas las personas que vivan dentro de la misma casa deben mantener hábitos de higiene saludable, tanto dentro como fuera de ella, como el lavado de manos con agua y jabón durante 20 segundos especialmente después de haber estado es un lugar público o después de limpiarse la nariz, toser o estornudar, limpiar y desinfectar diariamente las superficies que suelen tocar con frecuencia, cubrirse con el antebrazo al estornudar o toser y el uso correcto de mascarilla tapando mentón, nariz y boca en lugares públicos para evitar contraer el nuevo coronavirus y llevar el virus a casa. Si no dispone de agua y jabón, podría utilizar un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol.

¿Qué sustancias utilizar para desinfectarnos sin afectar nuestra salud?
(Foto: Difusión)

Alimentación Saludable:

La alimentación saludable juega un rol muy importante en estos momentos, ya que se requiere un buen funcionamiento del sistema inmunitario para luchar contra la covid-19. Lo que comemos y bebemos puede afectar a la capacidad de nuestro organismo para prevenir, combatir y recuperarse de las infecciones. Aunque ningún alimento podrá prevenir ni curar la COVID-19, se recomienda consumir cereales integrales como trigo, maíz o arroz, legumbres como lentejas o frijoles, verduras y frutas frescas en abundancia, y algún alimento de origen animal, por ejemplo, carne, pescado, huevos o leche, además de mantenerse hidratados correctamente.

(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

Actividad física:

La actividad física puede ser una herramienta valiosa para controlar las infecciones por COVID-19 y mantener la calidad de vida. Debido a la pandemia, muchas personas han cambiado las rutinas dejando de lado la actividad física y enfocándose en quedarse en casa más de lo habitual. Por esta razón es recomendable realizar cualquier tipo de actividad física y recreativa con el fin de traer beneficios a la salud física y mental.

(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

Dato:

Si tienes algún síntoma de COVID-19 o estuviste expuesto a un caso sospechoso, comunícate con la Línea 113 Salud, para que recibas más información y orientación. Puedes hacerlo las 24 horas, los 365 días al año.

El Ministerio de Saludo brinda las medidas sanitarias para prevenir el contagio de COVID-19. (Foto: Minsa)
El Ministerio de Saludo brinda las medidas sanitarias para prevenir el contagio de COVID-19. (Foto: Minsa)

VIDEO RECOMENDADO

Retiro AFP 2022: sigue estos pasos para registrar tu solicitud según el último dígito de tu DNI

TE PUEDE INTERESAR