Super Mensajes

La gastronomía peruana cuenta con una gran variedad de platillos que se preparan con insumos de la Costa, Sierra y Selva del Perú, los cuales brindan una gran variedad de nutrientes para mantenerte saldable.

“Es preciso mencionar que, los guisos peruanos tienen algún tipo de tubérculo como la papa y no está mal, pero no debemos cargar un plato con puros almidones, ni exceder en postres peruanos ya que, la gran mayoría de ellos, son ricos en azúcares y grasas saturadas”, señala la Mg. Johanna León, docente de Nutrición Humana de la Universidad Norbert Wiener.

Por tal motivo, el especialista indica el valor nutricional algunos platillos de la gastronomía peruana y que no deben faltar en tu mesa en estas Fiestas Patrias.


Pachamanca


Este plato al tener cerdo o pollo brindará un aporte de proteína importante y al acompañarse de tubérculos y habas proporciona un balance porque contiene almidones logrando un plato balanceado. Puedes acompañar con un aliño de vinagre blanco, aceite de oliva, sal y pimienta.


Sangrecita con yuca


La sangrecita te brindará el aporte proteico que necesitas. Por otro lado, la yuca es un alimento con un aporte discreto a nivel nutricional y es rica en vitamina C, vitamina B1, manganeso o potasio.


Olluquito


Se puede comer con pollo, carne o charqui. Este tubérculo contiene fósforo, calcio y complejo B, por lo que es muy recomendado para niños en edad de crecimiento y embarazadas.


Lomo saltado


Para que se más nutritivo se puede variar el uso del pollo o carne en su cocción e incluye pimientos, entre otros alimentos como la berenjena. Asimismo, la especialista aconseja utilizar una airfryer (freidora de aire) con aceite de oliva y hierbas aromáticas como romero para las papas.


“Si eres vegetariano puedes cambiar algunas carnes por menestras y granos andinos, estos insumos son una excelente opción en una dieta balanceada. Por otro lado, algunos alimentos pueden ser reemplazados por proteína vegetal como el seitán, la carne de gluten o soya. Estos pueden servir para las preparaciones como saltados tipo lomo. Lo importante en una dieta balanceada es darle importancia a la proteína, ya que esta debe ser equilibrada con los otros macronutrientes como carbohidratos y grasas”, agregó León.


TE PUEDE INTERESAR