Super Mensajes

Ante las dificultades para orientar mejor las tareas escolares de los hijos en casa, que, según un estudio de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP),preocupa a cerca del 25 % de los padres de familia, se debe contar con un espacio en el hogar dedicado, en la medida de lo posible y de manera exclusiva, al estudio. En el caso de los niños muy pequeños, es necesario organizar el tiempo que se le dedica al teletrabajo para atenderlos cuando sea necesario.

Así lo asegura Carmen Solís, psicóloga infantil y directora de ReCreo Ludoteca, quien resalta la importancia de recibir las clases, estudiar y realizar las tareas en un espacio cerrado y sin elementos distractores, como la televisión, los juguetes o las personas transitando. “Los niños necesitan tener un espacio ordenado, con todo lo que necesitarán para su clase. Proveerles esto favorecerá la adquisición de nuevos aprendizajes”.

Si se planifica, los niños y adolescentes pueden usar los espacios de manera más autónoma y sin necesidad de interrumpir la jornada laboral de sus padres. En el caso de los más pequeños, que suelen pedir atención con mucha frecuencia, los padres podrían organizar un horario de trabajo más flexible que les permita realizar pequeñas pausas durante su jornada para dedicarle tiempo a sus hijos.

Solís destaca el valor de la comunicación constante. Los padres deben conversar con sus hijos cada día para saber si tienen alguna dificultad en sus clases remotas o para estudiar y compartir recomendaciones que les ayuden a solucionar las dificultades cotidianas. Así, los hijos se sentirán más seguros y con disposición para aprender y, en casos extremos, reducirán la ansiedad y el estrés.