Super Mensajes

El viernes 12 de agosto se estrenará —en varias salas de cine alternativo a nivel nacional— “Círculo de tiza”, documental sobre la vida del narrador de cuentos, mimo y actor Jorge Acuña Paredes, considerado el fundador del teatro callejero, quien a sus 86 años se autorepresenta y relata su historia recorriéndola entre la realidad y la ficción, en un viaje poético entre la creación, el juego, la soledad y la vejez.

El filme, dirigido por Jean Alcócer y Diana Daf Collazos, ha ganado el concurso nacional de proyectos de documental en construcción de DAFO – Ministerio de Cultura (2016),el premio del Ministerio de Cultura al Mejor Largometraje Peruano del 24 Festival de Cine de Lima PUCP (2020),y el premio de la Crítica Mejor Película Documental APRECI (2020).

Las funciones son las siguientes: Elgalpón.transcinema (12 de agosto),Pucusana (18 de agosto),Sala Armando Robles Godoy (19, 20 y 21 de agosto),Iquitos (20 y 21 de agosto),Lambayeque (27 de agosto),Cajamarca (28 de agosto),Arequipa (31 de agosto y 1 de setiembre),Cusco (2 y 3 de setiembre),Huaraz (8 de setiembre),Ayacucho (9 de setiembre),Moyobamba (30 de setiembre).

Jorge Acuña Paredes es actor, mimo y narrador oral nacido en Loreto. Se hizo conocido en los años setenta por ser el primer artista en realizar funciones en la Plaza San Martín, del Centro de Lima.

“Cuando conocimos a Jorge, nos sentamos en un bar a conversar con él; y mientras íbamos conversando surgían sus anécdotas e historias de su vida. De pronto, sus historias tomaban un giro inesperado, y volaba al universo de su fantasía, esto es lo que quisimos hacer con el documental: contar cómo crea, cómo va de lo real a lo fantástico”, comentó el codirector Jean Alcócer.