Super Mensajes

Comité Técnico de Acceso al Subsistema Universitario reemplazará la Prueba de Selección Universitaria (PSU) por una nueva, la Prueba de Acceso a la Educación Superior. Con el objetivo de realizar una prudente transición hacia las nuevas pruebas se enfocaron progresivamente en la evaluación de competencias necesarias para el buen desempeño académico durante la educación superior y tener éxito en la formación universitaria. En esta nota, te contamos las novedades que se implementaron en la PAES 2023.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señaló que “la PAES no solo tendrá como objetivo la evaluación de las competencias en términos de conocimientos, sino que también de las habilidades y la aplicación de ese conocimiento. Y esto es fundamental, dado que nuestro propio currículum nacional establece un mayor desarrollo en el ámbito de las competencias”.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Superior Verónica Figueroa Huencho precisó que “estas pruebas permitirán contar con información relevante y empírica para promover ejes claves que nos guiarán hacia una sistema de acceso con mayor sentido de equidad”, y agregó que “este es un instrumento que se ha ido perfeccionando, sin embargo, creemos que aún tenemos un camino por recorrer para seguir incorporando modificaciones que permitan considerar la diversidad, la territorialidad y los talentos diferentes de las y los jóvenes, y así no seguir replicando o profundizando las desigualdades que históricamente ha sufrido nuestro país”.

¿Cuáles son las novedades que se implementaron en la PAES 2023?

La Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) debuta este año Con una escala de 100 a 1000 puntos, dos pruebas de matemáticas, una optativa, y preguntas más relacionadas con la vida cotidiana, . Una novedad interesante es que ya no habrá puntajes nacionales, ahora será reemplazado por la Distinción a la Trayectoria Educativa.

¿Cuando se realizará la prueba?

La nueva prueba se rendirá por primera vez entre el 28 y el 30 de noviembre, para el proceso de admisión 2023 a las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso. A diferencia de los dos procesos anteriores, no habrá separación por grupos ni fechas extraordinarias para realizar esta inscripción. Las pruebas constarán de lo siguiente:

  • PAES obligatoria de Competencia Lectora: 65 preguntas, 2 horas y 30 minutos.
  • PAES obligatoria de Competencia Matemática 1 (M1): 65 preguntas, 2 horas y 20 minutos.
  • PAES electiva de Ciencias: 80 preguntas (54 preguntas módulo común y 26 preguntas módulo electivo),2 horas y 40 minutos.
  • PAES electiva de Historia y Ciencias Sociales: 65 preguntas, 2 horas.
  • PAES de Competencia Matemática 2 (M2): 55 preguntas, 2 horas y 20 minutos.

¿Hasta cuando se puede inscribir al PAES 2023?

Para el proceso de admisión 2023 a las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso a la Educación Superior, pueden inscribirse quienes actualmente están en 4° medio, egresadas y egresados de años anteriores. Las inscripciones estuvieron habilitadas hasta el pasado 10 de agosto de 2022 a las 13:00 horas. Las inscripciones ya finalizaron por lo que ya no es posible inscribirse.