Super Mensajes
El pueblo Awajún también es conocido como Aguaruna. (Foto: Mincul)
Para recibir el reconocimiento, la UNESCO estuvo evaluando las posibilidades por dos años. (Foto: Mincul)
Las cerámicas son realizadas principalmente por mujeres. (Foto: Mincul)

La cerámica awajun es una creación muy interesante, ya que a través de ella se transmite la cosmovisión del pueblo: Etsa (espíritu del bosque),Tsuqki (espíritu del agua) y Núgkui (espíritu de la tierra). El arte es practicado principalmente por mujeres.

Esto hizo que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, declare Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a los valores, conocimientos, saberes y prácticas del pueblo Awajún asociados a la cerámica.

Es una alegría para nuestro país celebrar la inscripción de Los valores, conocimientos, saberes y prácticas del pueblo Awajún asociados a la cerámica en tan significativa Lista de la UNESCO. El pueblo Awajún es uno de los 55 pueblos originarios del Perú y un gran aliado en el cuidado del medio ambiente, y lo demuestra a través del uso sostenible de los recursos naturales para la creación de tan bellas piezas”, dijo la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, durante su participación en la 16ava sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Asimismo, la titular agregó que es un honor tener como representantes de la cultura del país ante el mundo a mujeres indígenas que valoran y transmiten valiosos saberes ancestrales, destacando el uso de la lengua awajún, vehículo importantísimo de nuestra memoria y de nuestra historia.

¿Cómo la cerámica Awajún logró el reconocimiento de la UNESCO?

En abril del 2019, el Ministerio de Cultura entregó el expediente técnico del arte awajún a la UNESCO en su sede de París, en el que se expone el gran valor que tiene la producción en alfarería de las mujeres del pueblo Awajún. Después de dos años de evaluación se recibió la noticia.

Cabe destacar que el awajún se encuentran principalmente en el departamento de Amazonas, aunque también en comunidades de Loreto, Cajamarca y San Martín. El pueblo Awajún es el segundo pueblo más numeroso de la Amazonía peruana.