Super Mensajes

la Defensoría del Pueblo exigió la inmediata liberación de los periodistas de ‘Cuarto Poder’, luego de que fueron, presuntamente, secuestrados por las rondas campesinas del distrito de Chadín, en Cajamarca, cuando realizaba investigaciones sobre el caso de la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes.

Exigimos la inmediata liberación de periodistas retenidos en Cajamarca. Uso de violencia es inaceptable en un Estado de derecho y conlleva responsabilidades penales. Estamos coordinando con Fiscalía y Policía Nacional del Perú acciones que garanticen integridad y libertad de periodistas”, señaló la Defensoría en Twitter.

El caso

El periodista de Cuarto Poder, Eduardo Quispe, brindó un mensaje este miércoles en el que aseguró haber sido intervenido por las rondas campesinas del distrito de Chadín, en Cajamarca, cuando realizaba investigaciones sobre el caso de la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes.

Durante su breve discurso, el reportero señaló que él y su equipo de investigación se encontraban en la comunidad La Palma dialogando con las rondas campesinas tras ser interceptado por ellos mientras tomaban declaración de uno de los pobladores.

“Nos encontramos en la comunidad La Palma en el distrito de Chadín. Nos encontramos dialogando con las rondas campesinas de Chadín, quienes representan los intereses y las necesidades de su pueblo. Fuimos intervenidos cuando se tomaban declaraciones a personas que no responden culturalmente, haciéndoles interrogantes sobre el caso Yenifer Paredes, quien es imputada por la Fiscalía de la Nación”, manifestó.

Seguidamente, el periodista señaló que dicha imputación hecha por el Ministerio Público sería falsa, por lo que enfatizó que Cuarto Poder, como medio de prensa, no tiene la finalidad de dañar al Gobierno de turno.

“Como medio de prensa, que representamos a Cuarto Poder, es una imputación falsa por lo que nos rectificamos como prensa a no hacer daño al Gobierno central ni a sus familiares. En tal sentido, nuestro compromiso como prensa, ratificamos algunos hechos y pedimos disculpas a las rondas campesinas del distrito de Chadín, y a nivel nacional, por no actuar de acuerdo a la verdad”, sostuvo.

“En el lugar de los hechos hemos podido corroborar que hay necesidades álgidas que realizar en agua, desagüe, educación… (ininteligible)”, agregó.

Finalmente, Eduardo Quispe hizo un llamado a los familiares de todo el equipo periodístico para aclarar que las rondas los trataron de “manera humana” y que luego de leer dicho comunicado se estaban retirando de la zona “sanos y salvos” en sus vehículos. Tras finalizar dicho mensaje se escuchó de fondo como un grupo de personas vociferaban gritos.

Como se recuerda, el periodista presentó el último domingo en Cuarto Poder un video en donde se ve a Yenifer Paredes ofrecer obras en una de las comunidades de Chadín sin ser funcionaria pública y acompañada de Hugo Espino Lucana, dueño de la empresa JJM Espino, la cual ganó una licitación con el Estado en 2021.

VIDEO RECOMENDADO