Super Mensajes

El Bono Extraordinario Chile Apoya de Invierno es una ayuda estatal que se entregará, por una única vez en el mes de agosto, a las familias y personas que cumplan con las condiciones exigidas por la ley N°21.474. Es un beneficio no postulable, que busca ayudar a compensar los efectos de la inflación y el costo de la vida que afectan a las familias vulnerables. En esta nota, te contamos quiénes son los beneficiados en Chile.

Una de las consecuencias más graves que la pandemia ha generado es la inestabilidad económicas de las familias. Debido a la crisis muchas personas no pueden pagar las necesidades básicas para sostener a los hogares. Es de esta forma que el Gobierno de Chile decidió implementar el Bono Invierno.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Hay seis tipos de personas beneficiarias del Bono Chile Apoya de Invierno:

  • Causantes del Subsidio Familiar y causantes de la Asignación Familiar y Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares al 31 de diciembre de 2021.
  • Personas beneficiarias del Bono de Invierno (Ley N°21.405 y Ley N°21.419) y que percibieron el aporte hasta el 31 de mayo del 2022.
  • Personas beneficiarias del Aporte Previsional Solidario de Invalidez y Pensión Básica Solidaria de Invalidez al 30 de junio de 2022 y que percibieron ese aporte en julio.
  • Personas beneficiarias del Subsidio de Discapacidad (artículo 35 de la Ley N°20.255) al 30 de junio de 2022, que lo hubiesen percibido a julio de 2022.
  • 5. Familias usuarias del subsistema “Seguridades y Oportunidades” al 1 de agosto de 2022, por sus integrantes que no hayan sido considerados en los puntos anteriores, y que cumplan con uno de estos requisitos: personas con discapacidad acreditada, personas sujetas de cuidado del Programa de Pago de personas con discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, personas con dependencia moderada o severa (módulo salud del RSH),estudiantes de Educación Especial o con Necesidades Especiales Permanentes de Programas de Integración Escolar de establecimientos reconocidos por el Mineduc, mayores de 60 años y menores de 18 años. Lo anterior, según las condiciones establecidas por la Ley.
  • 6. Hogares pertenecientes al 60% más vulnerable en el Registro Social de Hogares al 1 de agosto, por sus integrantes que no hayan sido considerados en los puntos anteriores y que cumplan con uno de estos requisitos: personas con discapacidad acreditada, personas sujetas de cuidado del Programa de Pago de personas con discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, personas con dependencia moderada o severa (módulo salud del RSH),estudiantes de Educación Especial o con Necesidades Especiales Permanentes de Programas de Integración Escolar de establecimientos reconocidos por el Mineduc, mayores de 60 años y menores de 18 años. Lo anterior, según las condiciones establecidas por la Ley.

¿Cuál es la fecha de pago?

El Gobierno dispuso que se publicarán dos nóminas de pago: la primera con el grupo de Personas causantes de subsidio familiar y asignación familiar y/o maternal. La segunda con el grupo de personas de Seguridades y Oportunidades y del 60% más vulnerable.Desde el 05 de agosto, el primer grupo de beneficiarios podrá consultar en este sitio con su RUN y fecha de nacimiento dónde y cuándo cobrar el Bono Chile Apoya de Invierno.

¿Cómo consultar si eres beneficiario?

El Gobierno dispuso una plataforma virtual llamada Chile Atiende donde todos los ciudadanos pueden consultar si son beneficiarios de los distintons programas que brinda. La pagina oficial permite a beneficiarios de pensiones previsionales, Pensión Garantizada Universal, Subsidio Familiar y otros beneficios del IPS conocer detalles de su próximo pago. Si quieres saber si eres acreedor del Bono Extraordinario Chile Apoya de Invierno lo puedes hacer a través del siguiente enlace.

TE PUEDE INTERESAR