Super Mensajes

Las ollas comunes han surgido como respuesta de la ciudadanía para atender la necesidad de alimentos entre sus vecinos. En el Perú, existen más de 3,500 ollas comunes inscritas en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS),más de 2,400 se encuentran en Lima Metropolitana. Los usuarios de estas ollas superan las 250 mil personas que encuentran en ellas su principal fuente de acceso a alimentación en este periodo de crisis que se ve agravada por el desempleo y el alza de precios, la falta de donaciones y de conocimiento en gestión.

Según un diagnóstico realizado por la organización Juguete Pendiente, las ollas comunes son lideradas en su mayoría por mujeres. Ellas dedican unas seis horas al día de trabajo voluntario, distribuidas entre la compra de los alimentos, la cocina y el reparto de raciones, que pueden sobrepasar los 150 platos. La mayoría de las ollas comunes funcionan de lunes a viernes y brindan almuerzo. Pocas dan desayuno o cena. Las ollas no pueden funcionar todos los días de la semana. Esto debido a que no recaudan lo suficiente.

Juguete Pendiente es una asociación civil sin fines de lucro que se dedica al diseño, gestión, articulación y ejecución de programas y proyectos sociales de alto impacto para personas y comunidades que se encuentren dentro de alguna situación de riesgo y/o vulnerabilidad. Tras la emergencia sanitaria del COVID-19, impulsaron el programa Alimento Pendiente, que se centró en dar respuesta a la urgente necesidad de alimentación en poblaciones vulnerables a nivel nacional, siendo el objetivo del programa facilitar el acceso a productos de primera necesidad, apoyar con el equipamiento de las ollas comunes y fortalecer las capacidades y competencias de las lideresas para su sostenibilidad en el tiempo.

¿En qué consiste Alimento Pendiente?

Alimento Pendiente brinda ayuda desde 4 ejes de acción: Donaciones de alimentos y productos de primera necesidad, mejora del equipamiento de las ollas comunes, talleres para fortalecer capacidades de las líderes como finanzas, contabilidad, nutrición, empoderamiento. liderazgo, negociación y emprendimiento, y alianzas estratégicas con empresas, emprendimientos, medios de comunicación, entre otros.

A la fecha, la organización brinda apoyo a240 ollas comunes, han alcanzado a más de 500 mil personas a través de 1,178 ollas comunes en 9 regiones del país (Lima, Arequipa, Cusco, Huancayo, Cajamarca, Apurímac, La Libertad, Lambayeque y Piura) con millones de raciones de alimentos. En Lima, el programa Alimento Pendiente ha llegado a más de 153 ollas en Lima Norte, Lima Este y Lima Sur, contribuyendo a la alimentación de más de 44 mil 100 personas.

En el Norte, Piura, Chiclayo y Trujillo, ha culminado el primer grupo del programa con una graduación, alcanzando a 40 ollas comunes, que representan a más de 4 mil personas atendidas. En las regiones del sur, Arequipa y Apurímac, han entregado más de 200 mil raciones a 26 ollas comunes.

“Tenemos una lista muy grande de solicitudes de ollas comunes por ayudar que han llegado a través de las redes de contacto, solicitando ayuda mostrando que la necesidad es muy grande, debido a esto el 15 de setiembre lanzaremos una campaña de recaudación a nivel nacional que saldrá en nuestras redes sociales e invitamos a todas las empresas, medios de comunicación y personas naturales a colaborar. Esta colecta solo será posible si todos nos unimos para juntos ayudar a las ollas comunes del país. Nuestra meta es ampliar nuestro impacto a 350 ollas comunes a nivel nacional”, detalló muy entusiasmada Estefanie Renteria, Directora de Marketing de Juguete Pendiente.

Juguete Pendiente trabaja priorizando el enfoque de articulación, lo que amplía el impacto no solo centrándose en Lima, sino también pensando en las personas vulnerables de las regiones de nuestro país. Además, “en una siguiente etapa del programa nos encantaría que estas lideresas de las ollas comunes puedan crear emprendimientos como panaderías, bodegas, restaurantes, pastelerías con el fin de tener mayores recursos para su solvencia económica”.

¿Cómo ayudar a Alimento Pendiente?

Todas las empresas y ciudadanos pueden ayudar, ingresando a la web www.juguetependiente.org donde encontrarán los diferentes números de cuentas bancarias y a través de YAPE al número 970 918 605.