Keiko Fujimori, quien compite por llegar al sillón presidencial, señaló el último miércoles que Fuerza Popular pedirá la nulidad en 802 mesas de sufragio. Ante este anuncio, la comunidad indígena Awajún realizó un pronunciamiento para mostrar su rechazo sobre dicho pedido.

Mediante un comunicado, el pueblo Awajun aseguró que apoyó la candidatura de Pedro Castillo en esta segunda vuelta presidencial. "Señora Keiko Fujimori las comunidades indígenas no te queremos, hemos marcador lápiz, apoyando al profesor Pedro Castillo Terrones", comentaron.

Asimismo, la comunidad Awajún descartó un fraude electoral en su localidad. "Nosotros como pueblo Awajun no somos corruptos, aquí en Chipe no existió fraude. Este voto es la verdadera voluntad popular del pueblo Awajun (...) estamos cansados de la corrupción, tú no vas a desconocer nuestro voto", precisaron.

(COMUNICADO COMUNIDAD AWAJUN)

Siguiendo esa línea, remarcaron que "que se respete los votos emitidos de las comunidades indígenas, sino habrá un segundo 'Baguazo' para que seamos respetados". "¡Viva Pedro Castillo Terrones! las comunidades indígenas te apoyamos hasta el último resultado que nos de la ONPE", añadieron.

Comunidad Awajún

El pueblo Awajún, también conocido con el nombre de Aguaruna, es el segundo pueblo más numeroso de la Amazonía peruana. Su lengua es la más hablada entre las cuatro que pertenecen a la familia lingüística Jíbaro. La comunidad mantiene una fuerte presencia política y organizativa, la cual se evidencia desde fines de la década de 1970, con la creación de importantes organizaciones indígenas como el Consejo Aguaruna y Huambisa (CAH).

ONPE: Resultados oficiales elecciones 2021

De acuerdo con los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE),al 100.000% de las actas procesadas y al 99.346% de las contabilizadas, Pedro Castillo, de Perú Libre, tiene la mayoría de votos con un 50.190%.