Las Elecciones 2021 se encuentran muy cerca y la ONPE ya se encuentra ultimando detalles para que las personas votar de manera ordenada. Recuerda que se debe asistir con mascarilla y respetar el distanciamiento social con el objetivo de evitar al propagación del coronavirus.

No obstante, hay ciudadanos que no sufragarán por diferentes motivos y tampoco podrán cumplir con su función como miembros de mesa. Para que no les cobren una multa, deberán presentar una justificación o dispensa. Si es tu caso o el de un familiar y no sabes cómo hacerlo, aquí te explicamos.

Elecciones 2021: requisitos para tramitar una justificación o dispensa

- Copia de DNI/DNIe (Solo para la causal de pérdida o robo de DNI).

- Copias simples de los documentos que sustenten la razón por la cual no votaste o incumpliste tu función como miembro de mesa

- En caso de inasistencia a la instalación de la mesa de sufragio el monto a pagar es S/. 23.40 soles.

- Si no vas a sufragar, el monto a pagar es de S/. 23.60 soles. Si cuentan con ambas omisiones en un mismo proceso electoral se cancela el monto menor (S/. 23.40). El derecho de pago debe acreditarse por cada proceso electoral. S/. 23.60

- El dinero se paga en cualquier agencia del Banco de la Nación al código 01465 o por medios virtuales a través del portal https://pagalo.pe

(Fuente: JNE)

¿En qué casos podrás justificar no ir votar o ser miembro de mesa?

Por medio de la legislación vigente, estas son las justificaciones que podrás presentar por no ir a votar o ser miembro de mesa.

-Ciudadanos que viajan al extranjero para realizar estudios académicos.

-Ciudadanos que salen del país para ser atendidos por motivos de salud en el extranjero.

-Desastres naturales/ desastre humano.

-Error en el Padrón Electoral.

-Defectos en la actualización, organización y ejecución de actividades durante el desarrollo de la elección atribuible a las entidades del sistema electoral.

-Fallecimiento de familiar directo.

-Impedido del ejercicio de derecho de sufragio e instalación, en los casos originados por incidencias electorales.

-Discapacidad física, mental, sensorial y/o intelectual.

-Lactancia (aplica únicamente para justificaciones).

-Robo o pérdida del DNI.

-Salud.

¿Desde cuándo puedo tramitar mi justificación o dispensa?

Se tramita después del día de las elecciones, es decir, el lunes 12 de abril

¿Qué es una justificación de una multa electoral?

Según el portal del Jurado Nacional de Elecciones, es el trámite por el cual el ciudadano elegido como miembro titular o suplente de una mesa de sufragio, justifica su inasistencia y así se le exime de pagar una sanción.

¿Qué es una dispensa de una multa electoral?

Es el trámite por el cual el ciudadano libera su omisión al sufragio por causa justificada, eximiéndolo de la sanción administrativa electoral.