Tras 15 meses de la suspensión de clases presenciales y la aplicación de más de 320 mil vacunas a docentes en el Estado de México, los estudiantes de la entidad regresarán a clases el próximo lunes, adelantó el gobernador Alfredo del Mazo.

Al encabezar los preparativos del regreso a las aulas en una escuela de Nezahualcóyotl, el gobernador mexiquense aseguró que el retorno se dará de manera voluntaria cumpliendo con tres filtros y protocolos de sanidad.

Después de que esta semana el estado regresó a semáforo verde, más de 4 millones y medio de alumnos del Estado de México podrán regresar a sus centros de estudios.

Del Mazo explicó que un comité de Protección Civil y Seguridad está revisando las 296 mil escuelas públicas de la entidad para garantizar el regreso de los menores.

El mandatario estatal mencionó que se contempla que el regreso sea escalonado, es decir, que va a haber grupos que acudan los lunes, miércoles y viernes, mientras que otros martes y jueves.

Añadió que se busca que los estudiantes puedan regresar a los planteles para volver a interactuar con sus compañeros y profesores.

¿Cuáles son tres filtros que deben seguir?

El primero es en casa: los padres deberán estar al pendiente que los niños no presenten ningún síntoma de Covid-19 o se encuentren enfermos, incluso podrían firmar una carta compromiso de que los estudiantes se encuentran bien.

El segundo: habrá un filtro en la entrada de cada plantel educativo donde se tomará la temperatura y se verificará que ninguno tenga algún síntoma

El tercero: Será en las aulas, donde los maestros deberán estar pendientes de que los alumnos cumplan las medidas sanitarias, como sana distancia y uso de cubrebocas.