Super Mensajes

El congresista José Williams Zapata fue elegido en segunda vuelta como nuevo presidente del Congreso para el período anual de sesiones 2022 – 2023 en reemplazo de la censurada Lady Camones con 67 votos a favor.

José Williams Zapata, de Avanza País, es representante de Lima y estudió Ciencias Militares en la Escuela Militar de Chorrillos. Ha sido jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en 2006 y también conferencista. 

Obtuvo un magíster en desarrollo y defensa nacional, fue director académico del Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) y tuvo una importante participación en la operación Chavín de Huantar. Asimismo, se ha desempeñado como docente de la Universidad San Ignacio de Loyola.

El pleno sesionó desde las 10 de la mañana bajo la dirección de la primera vicepresidenta Martha Moyano y los escrutadores del proceso fueron Juan Carlos Lizarzaburu y Elizabeth Taipe.

Durante la votación, la expresidenta del Parlamento Lady Camones fue ovacionada por un grupo de parlamentarios, mientras que María del Carmen Alva, quien ocupó el mismo cargo fue aplaudida.

El oficial mayor, quien leyó el reglamento del Congreso, indicó que como en la primera vuelta ninguno de los seis candidatos obtuvieron el número de votos suficientes, entonces se decidió una segunda vuelta a la que pasaron Williams Zapata con 52 votos y Luis Aragón con 21.

¿Por qué fue censurada Lady Camones?

Lady Camones fue censurada tras la difusión de un polémico audio de César Acuña. En este material, se oye que el líder de APP le pide a Camones que le dé celeridad al proyecto de ley de Alto Trujillo para beneficiarse.

En consecuencia, sus compañeros legisladores la acusaron de tráfico de influencia, patrocinio ilegal y usurpación de funciones, por lo que decidieron censurarla el 5 de septiembre.

¿Quiénes compitieron con Williams Zapata por la mesa directiva?

José Luis Elías (Podemos),Luis Aragón de Acción Popular, Carlos Zeballos de Integridad y Desarrollo, Guido Bellido de Perú Libre y José María Balcázar Zelada de Perú Bicentenario.

Listas a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso.

The post Williams Zapata asume la presidencia del Congreso en reemplazo de Lady Camones appeared first on Latina.pe.