Super Mensajes

Vecinos de Santa Modesta, en Surco vienen atravesando un difícil momento, pues aseguran que sus viviendas han sido vendidas por terceras personas, a quienes califican de estafadores. Ellos aseguran haber sido víctimas de tráfico de terrenos, pues, a pesar de vivir por más de 20 años en sus casas, no tienen título de propiedad y solo una constancia de posesión.

Para conocer más acerca del caso, Mujeres al Mando habló con la doctora Mónica Salas, abogada penalista, quien señaló cuatro puntos clave que debes tener en cuenta al momento de realizar la compra de un inmueble.

Comprobar quiénes son los dueños del terreno o vivienda

Es muy importante que te acerques a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) y solicitar la ficha registral del inmueble. Este documento debe estar firmado por los propietarios. Además, es importante que vaya usted mismo a solicitarla y evite intermediarios, para no ser víctima de estafadores.

La propiedad debe estar inscrita en Registros Públicos

En la ficha registral deben encontrarse los datos del inmueble, como su ubicación y extensión. Sin embargo, es importante solicitar el Certificado Registral Inmobiliario (CRI),que contiene la historia del inmueble. Allí podrás conocer quiénes han sido los propietarios del inmueble y el último de ellos debe ser quien te está ofreciendo la casa en venta.

Verificar que los intermediarios no tengan denuncias penales

Existe una gran cantidad de traficantes de terrenos que venden inmuebles sin estar acreditados para hacerlo. Por eso, es importante verificar si las personas que te ofrecen la casa tienen antecedentes penales, lo que podrás hacer en el Poder Judicial con solo el nombre completo de la persona y su DNI.

Asegurarse de que el nuevo propietario esté en la ficha registral

El nombre de las personas con las que estoy tratando debe aparecer en la ficha registral y el CRI del inmueble. Además, es importante saber que todos los propietarios actuales tienen que autorizar la compraventa, sin excepción.

The post ¿Vas a comprar un terreno o una casa?: Sigue estos consejos para evitar ser víctima de estafa appeared first on Latina.pe.