Super Mensajes

Los vecinos del Complejo Habitacional Villa Marina en el distrito de Salaverry (Trujillo) denunciaron que desde hace diez años sufren la contaminación de tres empresas carboneras que impregnan de partículas negras todo el aire, las calles y el interior de sus casas. 

Pero, eso no es lo más grave. Ya se están reportando enfermedades como fibrosis pulmonar, alergias, bronquitis y otras infecciones en las vías respiratorias. Además, todos los días capas delgadas de carbón se forman en la superficie de los vasos con agua y alimentos; es decir, la población prácticamente respira y come carbón. 

Si bien la OEFA y el Ministerio del Ambiente están haciendo monitoreos para medir el grado de impacto ambiental y la afectación a la salud pública, todavía no hay una solución concreta, lo que produce una enorme desazón. 

“Hay mesas de trabajo que estamos haciendo con el Ministerio del Ambiente, ya tenemos seis meses que están por terminar el tema del monitoreo. Asimismo, a las tres empresas ya se les impuso también sanciones administrativas”, dijo ,Alex Aguirre, presidente del Frente de Defensa de Villa Marina. 

No quieren sanciones, sino reubicación

Sin embargo, Aguirre aclaró que los vecinos no están buscando sanciones administrativas, sino, más bien, que las empresas sean reubicadas.

“No pedimos sanciones administrativas, sino la reubicación de esas empresas en una forma más radical , ya que tenemos 4000 casas que representan a una población de 7 a 8 mil personas que están siendo contaminadas”, remarcó. 

Las carboneras se ubican a unos metros del litoral costero y los fuertes vientos provenientes del océano transportan las partículas hacia la parte alta de todo el distrito de Salaverry y llegan hasta el óvalo Grau de Trujillo. 

The post Trujillo: piden reubicación de carboneras por contaminación y problemas de salud appeared first on Latina.pe.