Super Mensajes

El biólogo pesquero de la Universidad Nacional de Trujillo, Carlos Bocanegra, advirtió que estos son los últimos inviernos de la playa Huanchaco, ya que la erosión, conforme avance en los siguientes años, desaparecerá la poca arena que queda. 

“Las estaciones de invierno en el litoral generan mayor fuerza en las olas, mayor energía en las corrientes y en las mareas, lo que quiere decir que en este invierno ya estamos observando el grave daño que está ocasionando y cómo se potencia la erosión”, aseguró. 

Asimismo, criticó las medidas de enrocado a lo largo del litoral, las cuales buscan evitar que las olas lleguen hacia la pista y las casas. Dijo que se aplicaron las mismas para las playas las Delicias y Buenos Aires, hoy desaparecidas por la erosión, y terminaron siendo permanentes. 

Origen del problema

Explicó que la construcción del molón retenedor de arena en Puerto Salaverry, que mide un kilómetro cincuenta, es un obstáculo que ha retenido hacia el sur más de 100 millones de metros cúbicos de arena, “arena que pertenece a Las Delicias, Buenos Aires y a Huanchaco”. 

Para el especialista, “la solución está clarísima”; consiste en pasar la arena que está retenida en el sur de Salaverry a las playas Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, pero como este proyecto hasta ahora no tiene la viabilidad de La Marina ni de las autoridades ambientales, entonces no se ejecuta.

The post Trujillo: erosión costera avanza en balneario de Huanchaco appeared first on Latina.pe.