Super Mensajes

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) – La Suprema Corte mexicana avaló la constitucionalidad de una ley que obliga a los servicios de salud pública del país a practicar abortos a las menores de edad de entre 12 y 17 años que han quedado embarazadas por una violación, sin que estas tengan que contar con el consentimiento de sus padres o tutores.

En un fallo histórico, el máximo tribunal ya había declarado inconstitucional en septiembre la criminalización de la interrupción de la gestación, solo autorizada legalmente en ocho de los 32 estados del país donde, cada año, 340,000 menores de 19 años de edad se convierten en madres, una tasa superior al promedio de Latinoamérica.

En un comunicado, la Suprema Corte informó el martes que validó la constitucionalidad de unos cambios en 2016 a una Norma Oficial Mexicana (NOM),recurridos por el Congreso del estado Aguascalientes, en el centro de México, y el gobierno del estado Baja California, en el noroeste.

“En caso de violación ninguna niña o adolescente debe ser obligada a ser madre ni por el Estado, ni por sus padres, madres o tutores”, dijo el ministro Presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar. “Cualquier obstáculo para obtener la interrupción del embarazo en estos supuestos supone una revictimización y una crueldad inimaginable”, agregó.

México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada 1,000 niñas de entre 15 y 19 años, mientras que la tasa promedio a nivel mundial es de 46.

The post Suprema Corte de México avala derecho de abortar a embarazadas menores de edad en caso violación appeared first on Latina.pe.