Super Mensajes

En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas, que se celebra cada 12 de octubre, se presentaron los resultados del Libro Blanco, un estudio realizado con especialistas traumatólogos y reumatólogos de 18 países de Latinoamérica, incluyendo al Perú, respecto a la osteoartritis.

El director médico de Tecnofarma, Rafael Martínez, indicó que uno de los hallazgos es que 6 de cada 10 pacientes que llegan a consulta son diagnosticados con una enfermedad articular degenerativa, como artrosis o artritis.

Detalló que está es la enfermedad reumatológica más común y que las articulaciones afectadas con mayor frecuencia por esta patología son las rodillas, la cadera, los hombros, las muñecas y los dedos de las manos.

Preciso, además, según los resultados obtenidos en la investigación el 70% de los pacientes cumple con el tratamiento indicado por su médico tratante. Las razones para no abandonar el tratamiento son por el alivio del dolor y mejoría de la movilidad.

El especialista también sostuvo que en nuestra región los factores de riesgo para la osteoartritis, en orden de importancia, son: ser mujer, la edad y la obesidad, la genética, la actividad física, los traumatismos, la menopausia y los aspectos ocupacionales, continúan en orden de importancia.

También el 95% de los médicos está de acuerdo en que el tratamiento debe incluir: analgésicos, antiinflamatorios, condroprotectores (protectores del cartílago) y viscosuplementación (colocación de ácido hialurónico en la articulación).

Los casos peruanos

Para el caso específico de Perú, se puede mencionar que es una enfermedad que se presenta en ambos sexos con una frecuencia similar en hombres y mujeres y principalmente en personas que se encuentran alrededor de los 61 años.

Asimismo, respecto a la severidad, en nuestro país, así como en Bolivia, Chile, El Salvador, Guatemala, México y República Dominicana, predominan fases o estadios más tempranos de la enfermedad (grado 2),en comparación a otros países como Paraguay donde predominan fases más avanzadas (grado 4).

Cabe indicar que la obesidad aumenta el riesgo de sufrir de artrosis y que la mejor manera de prevenirla es llevar una vida activa junto a una dieta saludable.

DATOS:

La osteoartritis o artrosis afecta a uno de cada cinco personas mayores de 60 años en Latinoamérica y es la primera causa de invalidez permanente en el mundo.

The post Seis de cada 10 pacientes que llegan a consulta son diagnosticados con artrosis appeared first on Latina.pe.