Super Mensajes

LIMA (Reuters) – Un incendio dentro de la enorme mina de cobre Las Bambas en Perú, de propiedad de la china MMG Ltd, se produjo el martes por la noche, dijeron a Reuters dos fuentes, en medio de choques entre la policía y una comunidad indígena que ha estado ocupando parte de la propiedad de la empresa durante más de un mes.

Las Bambas suministra alrededor del 2% del cobre a nivel global, pero se vio obligada a suspender su operación luego de que dos comunidades vecinas se asentaran dentro de la mina en protesta por las denuncias de compromisos incumplidos.

Si bien una comunidad fue removida, la comunidad de Huancuire se ha mantenido dentro de parte del yacimiento de Las Bambas de MMG Ltd..

Alexander Anglas, abogado de Huancuire, afirmó que la comunidad no había provocado el incendio. Las Bambas dijo en un comunicado el martes que los miembros de Huancuire habían “causado daños a bienes y otras instalaciones”.

El Gobierno de Perú, el segundo productor de cobre del mundo, ha suspendido las libertades civiles en el área de la protesta y ha enviado a decenas de policías a la zona.

Una fuente cercana a la compañía dijo que el incendio había estallado dentro de un campamento minero cerca del tajo planificado de Las Bambas, llamado Chalcobamba, cuya construcción está programada para finales de este año.

La comunidad de Huancuire se opone a su construcción, que se supone que se llevará a cabo en un terreno que antes pertenecía a sus residentes pero que después fue vendido a Las Bambas.

(Reporte de Marcelo Rochabrun, editado por Marco Aquino)

The post Se produce incendio en mina de cobre Las Bambas a medida que aumentan tensiones con comunidades appeared first on Latina.pe.