Super Mensajes

La respuesta en colectivo de los congresistas de la República ante la denuncia de ascensos irregulares en las FF. AA. ha coincidido en que el titular de Defensa, Walter Ayala, renuncie al cargo. Con esto se busca evitar las mociones de interpelación y censura contra su persona.

Al respecto, Roberto Chiabra hizo lo propio y agregó que el mandatario Castillo ha generado un ambiente de desequilibrio en las instituciones castrenses. “El ministro de Defensa ya debe estar fuera del cargo. Lo que ha hecho el presidente debe hacerlo meditar seriamente, está generando inestabilidad con esta decisión arbitraria y abusiva”, añadió.

“El presidente ha cometido el mayor error político de sus 100 primeros días: atentar contra la institucionalidad de las Fuerzas Armadas. Hay doble responsabilidad, la política del ministro de Defensa y la moral que es de presidente de la República”, expresó Chiabra en diálogo con RPP.

Recordemos que el excomandante del Ejército, José Vizcarra Álvarez, manifestó que los pedidos de ascensos fueron solicitados para el coronel Sánchez Cahuancamo y el coronel Ciro Bocanegra. No obstante, indicó que Walter Ayala le increpó por no atender el pedido con la celeridad del caso. Además, el secretario de Palacio Bruno Pacheco le aseguró que “todo se puede hacer si se quiere”.

En efecto, el pasado 15 de octubre Vizcarra Álvarez pudo conversar con el jefe de Estado, y le consultó si tenía conocimiento del requerimiento de Pacheco y Ayala de promover a un par de oficiales de manera deshonesta. Tras ello, Castillo Terrones despejó sus dudas y le sugirió la manera de cómo hacer posible dicha solicitud.

“Yo le manifesté que si él deseaba ascenderlo le podía sugerir que haga una resolución donde él tenía la posibilidad y la capacidad de otorgarle una vacante, lógicamente le explicaba que el impacto negativo sobre la institución iba a ser grande porque ese señor no era merecedor de ese momento del ascenso”, enfatizó Vizcarra.

The post Roberto Chiabra: “El presidente cometió un error al atentar contra la institucionalidad de las FF. AA.” appeared first on Latina.pe.