Super Mensajes

Rafael Vela, fiscal coordinador del Equipo Lava Jato, señaló que es inapelable la decisión tomada por el juez Thomas Hixson de aprobar la extradición del expresidente Alejandro Toledo, quien se encuentra bajo arresto domiciliario en Estados Unidos. El Perú trata de extraditarlo por las acusaciones de corrupción en su contra.

No obstante, entrevistado en 90 Central, el Fiscal aclaró que la defensa de Toledo Manrique sí podría presentar una demanda de hábeas corpus en una corte estatal, alegando que el juez Hixson vulneró algún derecho del expresidente.

“La decisión del juez es inapelable. Sí puede haber una demanda de hábeas corpus, pero no se reexaminaría la decisión del juez Hixson. En este caso se cuestionaría el procedimiento legal, es decir, que el juez federal no le otorgó todos sus derechos. Pero es evidente que el juez ha sido minucioso, exhaustivo”, remarcó.

Rafael Vela también aclaró que es perfectamente posible que el Gobierno de Estados Unidos decida extraditar a Alejandro Toledo a pesar de que su defensa pueda presentar el referido hábeas corpus.

“Lo que nos dicen las personas con experiencia en litigación en Estados Unidos es que no siempre el Departamento de Estado espera que se concluyan ese tipo de procedimientos, ya que suelen ser dilatorios. Entonces estamos ante una decisión soberana del Gobierno de Estados Unidos, que no podemos estimar en términos de temporalidad exacta”, enfatizó.

Asimismo, consideró poco probable que la probable demanda de hábeas corpus pueda revertir la decisión tomada por el juez Hixson. “El hábeas corpus es una vía paralela en las cortes estatales, no en las cortes federales. Es improvable que un juez de distrito contravenga la decisión de un juez federal, que es un juez de la más alta investidura en Estados Unidos”, resaltó.

Finalmente, Rafael Vela estimó que – en caso Alejandro Toledo y su defensa presenten el recurso de hábeas corpus – la corte estatal podría tomar una primera decisión sobre este procedimiento en unos seis a ocho meses.

The post Rafael Vela: “decisión del juez sobre Alejandro Toledo es inapelable” appeared first on Latina.pe.