Super Mensajes

Una vez más el pueblo puneño y el país entero, por tercer año consecutivo, no podrá disfrutar de las celebraciones festivas en honor a la Virgen de la Candelaria. No obstante, los devotos a la sagrada imagen solo podrán rendir culto mediante los actos religiosos programados para el día 2 de febrero.

Dicha decisión se estableció el lunes 30 de enero en reunión extraordinaria de presidentes y delegados de los más de 200 conjuntos folclóricos, afiliados a la Federación Regional de Cultura y Folklore de Puno, organismo encargado de organizar los concursos de danzas originarias y de traje de luces.

Esta medida es en solidaridad a las familias de los fallecidos y heridos que dejaron como saldo las protestas contra el Gobierno y el Congreso de la República. Recordemos que ya en 2021 y 2022, estas actividades no se desarrollaron debido a la emergencia sanitaria decretada por la pandemia de COVID-19.

VIRGEN DE LA CANDELARIA: DÓNDE Y CÓMO SE DESARROLLA ESTA FESTIVIDAD

La festividad de la Virgen de la Candelaria es una de las mayores expresiones religiosas y culturales de Puno, en que los devotos rinden culto a la venerada imagen con danza, canto y música, siendo una de las tradiciones católicas y de los elementos simbólicos de la cosmovisión andina.

La fiesta de la Virgen de la Candelaria de Puno se desarrolla en dos momentos: los actos religiosos que empiezan con la misa de novenas, que inicia el 24 de enero, siendo el 2 de febrero el día central de la misa de fiesta y la procesión de la santa imagen, que recorre las calles céntricas de la ciudad de Puno, en los que lucen las coloridas alfombras de pétalos de flores.

El segundo momento se da con la presentación de danzas en los concursos de danzas originarias y de trajes de luces, que se desarrolla en el estadio Enrique Torres Belón, escenario en que se vislumbra el despliegue coreográfico y la fastuosidad, de los conjuntos folclóricos afiliados a la Federación Regional de Culturas y Folklore de Puno.

Se trata de una fiesta religiosa con contenidos rituales andinos y de la devoción católica, que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco),el 27 de noviembre del año 2014, en Paris, Francia.

Con información de Andina

The post Puno: fiesta de la Virgen de la Candelaria es suspendida por protestas appeared first on Latina.pe.