Super Mensajes
Manifestantes anunciaron que el miércoles 19 de julio se llevaría a cabo una nueva protesta en contra del Gobierno de Dina Boluarte.

Manifestantes anunciaron que el miércoles 19 de julio se llevaría a cabo una nueva protesta en contra del Gobierno de Dina Boluarte. Sigue aquí el minuto a minuto de todos los acontecimientos relacionados.

20:15 | TRASLADAN A HERIDO EN CAMILLA

Los brigadistas presentes en la marcha que se desarrolla en el Centro de Lima trasladaron en camilla a un ciudadano herido, producto de un golpe en la cabeza.

19:51 | BRIGADISTAS ATIENDEN A POLICÍA HERIDO

Las disputas entre los manifestantes contra el Gobierno y la Policía Nacional dejó a un efectivo herido. Este fue atendido oportunamente por un brigadista presente en las protestas.

19:33 | ATU DENUNCIA DAÑOS EN CARRIL DE CORREDOR

La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) denunció que un grupo de manifestantes ocasionó daños en la vía exclusiva del corredor morado, en un sector de la avenida 9 de octubre.

19:23 | PROTESTANTES LLEGAN AL PARQUE UNIVERSITARIO

Un grupo de manifestantes que se trasladaba por la avenida Abancay llegó hasta el parque Universitario, en el Centro de Lima. La Policía busca evitar que sigan movilizándose hacia el Congreso.

18:57 | ‘SPIDERMAN’ PRESENTE EN MANIFESTACIONES

Un singular hecho se observó durante las manifestaciones contra el Gobierno. Un hombre vestido de Spiderman apareció entre los protestantes en la Av. Abancay.

18:47 | UN DETENIDO EN PROTESTAS

La Policía Nacional detuvo a un ciudadano en la avenida Abancay, en el cruce con el jirón Amazonas. Los manifestantes iban en dirección al Congreso de la República.

18:20 | RECTOR DE LA UNI LLEGÓ A MANIFESTACIÓN

Alfonso López Chau, rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI),es una de las autoridades presentes en las movilizaciones contra el Gobierno. «Es una marcha justa y democrática, una lección para el país», sostuvo.

18:06 | MANIFESTANTES VAN EN DIRECCIÓN AL CONGRESO

Los protestantes lograron atravesar el cordón policial en la Av. Abancay y se dirigen al Congreso de la República. Previamente, la Policía había intentado dispersarlos arrojando lacrimógenas.

17:53 | SE REGISTRAN LOS PRIMEROS ENFRENTAMIENTOS ENTRE CIUDADANOS Y POLICÍA

Un importante grupo de manifestantes se enfrentan a la Policía en la avenida Abancay. Los efectivos han lanzado bombas lacrimógenas para repeler a los ciudadanos.

17:45 | CONGRESISTA RUTH LUQUE DENUNCIA QUE FUE INTERVENIDA

Ruth Luque, congresista de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, a través de sus redes sociales denunció que la Policía Nacional del Perú (PNP) la intervino por llevar pancarta y un polo con la siguiente frase: “No matarás, ni con hambre, ni con bala”. 

«Arbitrariedad. Acabo de ser intervenida por efectivo policial José Daniel Corrales Zuñiga. La razón: usar este polo y mi pancarta. Sin ninguna razón intervino el vehículo, autorizó revisar el auto. Su única explicación: ‘Los polos, la marcha y el contexto’», escribió la parlamentaria en su cuenta de Twitter.

17:00 | SERVICIO 404 DEL CORREDOR MORADO DESVÍA SU RECORRIDO

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que el servicio 404 del corredor Morado desviará su recorrido debido a la presencia de manifestantes en el Centro de Lima. Es así que los buses transitarán por las avenidas Iquitos, 28 de julio y Brasil.

16:48 | METROPOLITANO SUSPENDE SERVICIO EN ALGUNAS ESTACIONES

A través de la cuenta oficial de Twitter de Metropolitano, se informó que causa de las movilizaciones que se viene desarrollando en diversas zonas del Centro de Lima, a partir de las 5 p.m., se suspendía el servicio en las estaciones Colmena, Jirón de la Unión, Tacna y Ramón Castilla 

15:40 | ¿CÓMO LUCE LA PLAZA DOS DE MAYO?

Decenas de manifestantes se apostaron en el centro de la Plaza Dos de Mayo, punto central de la movilización. Mientras, una gran cantidad de efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) resguarda la zona para acompañarlos cuando inicien la marcha.

Se especula que en el transcurso de las horas, podrían llegar al lugar Verónica Mendoza e Indira Huilca.

14:52 |MINISTRO DEL INTERIOR: «LA POLICÍA ES DEL PUEBLO»

Durante la intervención del ministro del Interior, Vicente Romero, hizo un llamado para «respetar la autoridad». «La Policía es del pueblo, ellos nos dan seguridad», explicó el titular.

También agradeció a las personas que salieron a marchar por los pocos incidentes violentos que se suscitaron. «Quiero agradecer a las personas que lo hacen de la forma correcta».

14:48 | MINISTRO DEL INTERIOR SOBRE MARCHAS: «TODO ESTÁ CONTROLADO»

Durante la conferencia de prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros, el ministro del Interior, Vicente Romero manifestó que las protestas en las distintas regiones del país están controladas.

Durante el reporte también indicó que las personas que participen de las movilizaciones deben abstenerse «de hacer daño a la propiedad privada y pública».

14:36 | CONFERENCIA DE LA PCM SOBRE PROTESTAS

En una conferencia, el primer ministro Alberto Otárola en relación a las movilizaciones que se llevan a cabo en todo el Perú, llamó a la calma. «Estaba previsto, estuvimos informados», declaró. Así mismo felicitó a los ciudadanos que salieron «a marchar por la paz» y reiteró el llamado al diálogo.

13:40 | LA MAYORÍA DE CARRETERAS EN LIMA ESTARÁN LIBRES

El vocero de Sutrán, Renzo Torres indicó a Latina Noticias que más del 90% de vías nacionales están libres.

Rutas interrumpidas en Cusco:

  • Kilómetro 395 de la Longitudinal de la Sierra Sur, en el distrito de Anka en Cusco.
  • Kilómetro 35 de la vía Santo Tomás en Colquemarca, Cusco.
  • Kilómetro 300 de la vía Chalhuahuacho en Yauri, Umachari.

Rutas interrumpidas en Puno:

  • Kilómetro 1396 de la Longitudinal de la Sierra Sur

Rutas interrumpidas en Arequipa:

  • Kilómetro 123 de la vía Matarani-Punta de Bombón.

13:30 | MANIFESTANTES INTENTAN QUEMAR PREFECTURA DE HUANCAVELICA

Protestantes prendieron fuego a la puerta de la Prefectura Regional de Huancavelica, en uno de sus intentos por incendiar el local. La Policía dispersó a los manifestantes usando gases lacrimógenos pero de igual forma de produjo un enfrentamiento.

13:15 | REALIZAN PLANTÓN EN PLAZA SAN MARTÍN

Un gran número de personas se han reunido en las inmediaciones de Plaza San Martín, en el Centro de Lima en el marco de las movilizaciones sociales. Comerciantes se han visto forzados a cerrar sus puertas debido a los enfrentamientos que podrían producirse.

12:03 | CÁMARAS DE SEGURIDAD FUNCIONAN CON RECONOCIMIENTO FACIAL

La alcaldesa de San Isidro, Nancy Vizurraga, mencionó que 100 de las 664 cámaras de seguridad del distrito están funcionando con inteligencia artificial. Estas cuentan con reconocimiento facial y de placas de automóviles.

11:47 | PROTESTAS EN CHOTA, CAJAMARCA

Comenzaron las protestas y movilizaciones en Chota, la ciudad donde nació el expresidente Pedro Castillo. Entre los manifestantes hay cientos de ronderos y profesores quienes marchan en contra del Gobierno Central.

Las clases han sido paralizadas debido a que el Gremio Sindical de Docentes se sumó a la medida de manifestación.

11:40 | YURIMAGUAS SE SUMA A LAS PROTESTAS

La primera marcha pacífica en contra del Gobierno empezó en Yurimaguas. El primer grupo ha salido a las calles debido a la crisis que se vive en el país. Se ha registrado un fuerte contingente policial en el Centro Histórico de la ciudad.

Se tiene previsto que se realizará otra marcha por parte de los miembros del Frente y Desarrollo Social de Alto Amazonas.

11:25 | MANIFESTACIONES SE MOVILIZAN POR EL CENTRO DE LIMA

Un grupo de personas avanza por la avenida Nicolás de Piérola con destino a la Plaza Dos de Mayo. Este conjunto que pertenece a la Federación de Trabajadores Textiles del Perú se encuentra al lado de la Policía. Ellos buscarían agruparse para esperar que sean las cuatro de la tarde.

11:02 | INICIAN LAS MOVILIZACIONES EN CHICLAYO

El primer grupo ha empezado a movilizarse por la Panamericana Norte con rumbo a la ciudad de Chiclayo. Grupos de agricultores del Valle de Chancay-Lambayeque buscarían reunirse con un conjunto más grande para continuar con la manifestación.

10:53 | PLAZA DOS DE MAYO: MANIFESTANTES HAN LLEGADO

Un grupo de personas con banderas y pancartas han llegado a la plaza Dos de Mayo en el Centro de Lima. A pesar de que la convocatoria es para las cuatro de la tarde, el número de protestantes está en aumento.

En cada esquina y salida a la plaza se encuentran los patrulleros vigilando los movimientos de de la protesta. No se ha registrado ningún tipo de acto de violencia.

10: 44 | CENTRAL DE MONITOREO SUPERVISA PRINCIPALES AVENIDAS

El gerente de seguridad ciudadana de la Municipalidad de Lima, Abdul Miranda, indicó que todas las cámaras se encuentran operativas y que se está realizando un monitoreo preventivo debido a las movilizaciones.

Según la autoridad, se estarían empleando más de tres mil cámaras de las diferentes unidades de serenazgos de Lima Metropolitana.

10:38 | SE SUSPENDEN SALIDAS DE LIMA A PUNO

En el marco de las movilizaciones sociales que se llevan a cabo en distintas regiones del país, los trabajadores precisaron que el martes 18 de julio, un gran número de personas buscaban viajar a diferentes destinos, antes de iniciar las protestas.

Debido al riesgo que representaría la región Puno debido a cómo se efectuaron las manifestaciones pasadas, se cancelaron las salidas a dicho lugar.

10:08 | ESTUDIANTES BUSCAN TOMAR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

Un grupo de alumnos han cerrado el campus de la Universidad Nacional de Cajamarca. Con un candado en la puerta principal se ha bloqueado el ingreso a los estudiantes y trabajadores. Uno de los dirigentes indica que esto es parte de la protesta en contra de Gobierno, ya que no están conformes con sus representantes.

8:00 | POLICÍA REALIZA CONTROL DE IDENTIDAD A PASAJEROS

Esta mañana, la Policía ha ingresado a distinto buses interprovinciales en Pucusana para realizar el un control de identidad a los pasajeros. Esta medida es parte del plan ‘Abanico Verde’, donde los agentes dejan sus labores de escritorio para apoyar en el patrullaje de las calles.

Los pasajeros deben mostrar su Documento Nacional de Identificación (DNI) con el fin de comprobar que no tiene alguna orden de requisitoria.

6:48 | ICA: PANAMERICANA SUR SE ENCUENTRA DESPEJADA

En el kilómetro 263 de la Panamericana Sur, en la zona de Barrio Chino hay un gran despliegue policial. Según el coronel a cargo del resguardo, son más de 300 efectivos policiales los que se encuentran en dicho punto.

Los comerciantes comentaron que seguirán sus actividades con normalidad.

6:42 | MÁS DE 400 POLICÍAS RESGUARDARÁN LA PANAMERICANA NORTE

Según la información, las rondas campesinas no acatarán el paro. En cambio los dirigentes de Virú no descartan un posible bloqueo de la carretera. Augusto Ríos Tiravanti, jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, indicó que hay un promedio de 400 agentes de la Dinoes que se encuentra en distintos puntos de la provincia de Virú.

6:37 | TRAMO DEL TREN QUE CONECTA OLLANTAYTAMBO Y CUSCO HA SIDO SUSPENDIDO

En la ciudad imperial, se ha suspendido la ruta que la conecta con Ollantaytambo, dificultando el viaje con destino a Machu Picchu. Así mismo los tramos con destino a Juliaca, Puno y Arequipa también están paralizados.

En el caso de la educación, las clases escolares se llevan a cabo de forma remota, ya que las presenciales han sido suspendidas.

6:32 | MERCADOS CERRADOS EN PUNO

Mientras que en servicio de transporte público se encuentra funcionando bajo normalidad, los mercados amanecieron cerrados. Plazas comerciales donde trabajan miles de personas están paralizada, debido a la convocatoria de marcha.

Existe un acuerdo, el cual consiste en no llevar a cabo sus actividades como medida de seguridad, para evitar cualquier riesgo durante las manifestaciones.