Super Mensajes

BOGOTÁ, 22 jul (Reuters) – El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, se reunió el viernes con representantes del gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para tratar temas como el narcotráfico, la seguridad, el medio ambiente y el desarrollo económico.

Petro, un economista de 62 años que se convertirá el próximo mes en el primer presidente izquierdista de Colombia, critica fuertemente la guerra contra las drogas liderada por Estados Unidos y fue elegido con las promesas de impulsar profundas reformas económicas y sociales para combatir la pobreza y la desigualdad, así como para consolidar la paz en el país.

“Es un encuentro positivo porque demuestra el interés que existe en el Gobierno de Estados Unidos sobre América Latina y sobre Colombia”, afirmó Petro al término de la reunión, acompañado por el principal asesor adjunto de seguridad nacional de Estados Unidos, Jon Finer.

“Sobre todo el interés de que se construya alrededor del trabajo común, entre iguales, tratando de construir las razones que nos permitan resolver más eficazmente las problemáticas, las circunstancias, las situaciones que gravitan sobre el continente americano y sobre nuestros dos países”, agregó.

La conversación entre el equipo de Petro y la delegación estadounidense se centró en una amplia gama de temas, dijo Finer a periodistas, incluidos el cambio climático, el desarrollo económico y la lucha contra las drogas.

Colombia es uno de los principales productores mundiales de cocaína y enfrenta una presión constante de Washington para erradicar los cultivos de drogas y combatir el narcotráfico.

Petro y la Comisión de la Verdad del país sudamericano criticaron la lucha contra las drogas encabezada por Estados Unidos, y esta última instó al presidente electo de Colombia a liderar una conversación global sobre el cambio de las políticas con un enfoque en la regulación sobre la criminalización.

Aunque Finer calificó las conversaciones con Petro y su equipo como positivas, dijo a periodistas en una sesión informativa posterior que siempre habrá áreas de desacuerdo, como en cualquier relación de Estados Unidos.

“Estados Unidos y la administración de Biden no apoyan la despenalización”, afirmó Finer.

Washington ha expresado preocupación por el acercamiento de Petro con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien está bajo sanciones de Estados Unidos. Los dos mandatarios sudamericanos hablaron recientemente sobre el restablecimiento de las relaciones en la frontera binacional.

El gobierno de Biden seguirá reconociendo al líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, afirmó Finer, quien dijo que reiniciar las conversaciones entre el gobierno de Maduro y la oposición de Venezuela podría ser un enfoque clave para Petro y Estados Unidos.

“Creemos que también podría ser un área de terreno común con la administración entrante, ya sea que adopten o no un enfoque diferente al de sus predecesores, como han dicho que lo harán, para un reconocimiento y normalización con Maduro”, concluyó.

The post Presidente electo de Colombia se reúne con delegación de Biden appeared first on Latina.pe.