Super Mensajes

QUITO, 19 nov (Reuters) – El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, renovó un estado de excepción vigente en el país andino por 30 días más en nueve de las 24 provincias, ya que su gobierno busca frenar el crimen que dice está relacionado con el consumo y tráfico de drogas.

Con la renovación se mantendrá la presencia de militares en las calles en zonas consideradas críticas, donde hay una alta tasa de homicidios y otros actos delictivos.

Lasso originalmente decretó un estado de emergencia de 60 días el mes pasado, pero la Corte Constitucional del país redujo la duración a 30 días y dijo que los militares solo pueden apoyar a la policía cuando su ayuda está justificada.

“El Primer Mandatario, Guillermo Lasso, renovó el estado de excepción declarado el 18 de octubre de 2021 (…) por un plazo de 30 días más en las provincias de El Oro, Guayas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo, Pichincha y Sucumbíos”, dijo la oficina de prensa de Lasso.

“La declaratoria del estado de excepción tiene como finalidad precautelar los derechos de las personas en Ecuador; así como controlar las circunstancias de inseguridad que se han generado”, añadió en un comunicado a última hora del jueves.

En el nuevo decreto publicado el viernes, Lasso dijo que las medidas tomadas durante los primeros 30 días del estado de emergencia habían sido efectivas, “sin que esto signifique que se ha logrado neutralizar las causas que lo ocasionaron”.

La tasa de homicidios intencionales cayó de 1,84 por cada 100.000 habitantes en septiembre a 0,63 en lo que va de noviembre, dijo el gobierno en el decreto.

La fuerza pública han ejecutado más de 230.000 operativos en el último mes y ha logrado desarticular a 76 bandas, decomisar 16 toneladas de droga y detener a cerca de 7.000 personas, escribió el Ministerio del Interior en su cuenta de Twitter.

Las autoridades dicen que más del 70% de las muertes violentas que ocurren en la provincia de Guayas, donde se encuentra Guayaquil, están relacionadas con el tráfico de drogas.

La violencia también han aumentado en las cárceles del país. Al menos 62 presos murieron el fin de semana en un violento enfrentamiento en la Penitenciaria del Litoral, ubicada en Guayaquil, en medio de lo que el gobierno describió como una disputas de bandas narcodelictivas que operan dentro y fuera de la prisión.

Lasso declaró en septiembre al sistema penitenciario, criticado por el hacinamiento, las malas condiciones de vida de los reclusos y la violencia, bajo un estado de excepción por 60 días para liberar recursos y permitir una asistencia militar limitada.

The post Presidente Ecuador extiende estado de excepción para combatir delincuencia appeared first on Latina.pe.