Super Mensajes

QUITO, 28 abr (Reuters) -El presidente Guillermo Lasso solicitó la renuncia de varios ministros, incluidos los de Energía y Agricultura, como parte de una reorganización del gabinete tras un año de mandato, informó el jueves el Gobierno.

La lista de cuatro renuncias incluyó la del exministro de Defensa, quien había sido reemplazado por Luis Lara el martes, además se pidió la dimisión de la secretaria de Derechos Humanos.

Lasso, un exbanquero conservador, cumplirá su primer año en el cargo en mayo.

“El liderazgo de cada cartera de Estado estará bajo los mejores perfiles del país”, dijo la oficina de prensa de Lasso en un comunicado.

El ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, dijo en su renuncia que había “concluido un ciclo”, en momentos en que el país andino comienza la renegociación voluntaria de contratos petroleros con empresas privadas y un aumento de la producción de crudo para cumplir una oferta de campaña de Lasso.

Bermeo añadió que dejaba en libertad al presidente Lasso para “escoger un nuevo colaborador que se ajuste mejor a las actuales circunstancias de su administración”, según su carta de renuncia confirmada por un portavoz del ministerio.

El ministerio de Energía informó a inicios de mes que había recibido 23 solicitudes por parte de empresas privadas para migrar de los actuales contratos de prestación de servicios a unos nuevos de participación.

La secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez dijo en su carta de renuncia publicada en Twitter que la decisión respondía a “la nueva visión planteada por el Gobierno Nacional la cuál dista del objetivo inicial de construir un país de oportunidades y de encontrarnos por los Derechos”.

El saliente ministro de Agricultura, Pedro Álava, se había enfrentado a críticas de los productores de banano de que no ha hecho lo suficiente para ayudarlos frente a precios bajos.

Lasso aún no ha nombrado los reemplazos de Bermeo, Ordóñez y Álava.

The post Presidente de Ecuador cambia a ministros al llegar a su primer año de Gobierno appeared first on Latina.pe.