Super Mensajes

Miguel Rodríguez Mackay presentó su renuncia al Ministerio de Relaciones Exteriores el viernes 9 de septiembre, debido a sus recientes discrepancias con el presidente Pedro Castillo. Una de ellas fue la adhesión del Perú a la Convención del Mar (Convemar),con la que Rodríguez estaba de acuerdo.

En su última actividad como canciller, Rodríguez Mackay defendió la Convemar y afirmó que este acuerdo no recortaba las 200 millas del mar peruano. Asimismo, criticó a sus antecesores por “dejar arrinconada la tesis”. Horas después, se reunió con Castillo para comunicarle su alejamiento.

Por estas declaraciones, la congresista Margot Palacios (Perú Libre) presentó una denuncia constitucional por traición a la patria contra el exministro, dirigida a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la cual anunció en sus redes sociales.

En la denuncia, Palacios asegura que el excanciller infringió los artículos 43, 44, 45 y 54 de la Constitución y explica que estaría respondiendo a los intereses de que organizaciones internacionales intervengan en el mar territorial peruano.

La subcomisión, presidida por Rosío Torres (Alianza para el Progreso) tiene un plazo de diez días para revisar la denuncia realizada por Palacios. Si la acusación es admitida, Rodríguez Mackay podría ser inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta por diez años.

Las discrepancias entre Pedro Castillo y Miguel Rodríguez

La renuncia de Rodríguez al cargo se habría dado luego de un ‘cortocircuito’ con el jefe de Estado. Otro polémico tema que alentó las tensiones entre ambas autoridades fue la ruptura de relaciones con la República Árabe Saharaui Democrática, anunciada por Rodríguez en agosto.

Sin embargo, el último jueves, el presidente Castillo se expresó a favor de dicha república. “A un año de establecer relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática, nos reafirmamos en persistir la defensa de su autodeterminación soberana”, escribió en Twitter.

The post Presentan denuncia por traición a la patria contra Miguel Rodríguez Mackay appeared first on Latina.pe.