Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Latina
  • Policía de Colombia en alerta, detecta planes de violencia electoral

Policía de Colombia en alerta, detecta planes de violencia electoral

BOGOTÁ, 14 jun (Reuters) – La Policía de Colombia se declaró en estado de máxima alerta luego que detectó planes de grupos de personas para desconocer los resultados de la segunda vuelta de la elección presidencial si no le son favorables y cometer actos de violencia en diferentes regiones del país, dijo el martes un alto oficial.

Los colombianos irán a las urnas el domingo para elegir en un balotaje al próximo presidente, entre el izquierdista Gustavo Petro quien promete profundos cambios económicos y sociales para reducir la pobreza, y el independiente Rodolfo Hernández, un empresario de la construcción con un discurso anticorrupción, pese a que es investigado por supuestas irregularidades en la adjudicación de un contrato de manejo de basuras.

“Nos hemos encontrado con intenciones de generar actos de violencia que han sido llamados a través de redes sociales, de perfiles apócrifos, de perfiles anónimos en la red oscura y en la red profunda, en donde llaman a cometer actos violentos y desconocer los resultados electorales” dijo en una declaración el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas.

El oficial no presentó evidencias ni mencionó a ningún candidato ni organización política como posibles responsables, pero si nombró a las denominadas primeras líneas, grupos radicales violentos acusados de disturbios, saqueos y actos de vandalismo durante las manifestaciones antigubernamentales del año pasado.

Esos grupos, acusados de bloqueos de carreteras y de ataques a sistemas de transporte público en las principales ciudades del país sudamericano de 50 millones de habitantes, están conformados en su mayoría por jóvenes encapuchados que usan escudos de madera y se enfrentan a la policía con piedras, garrotes e incluso armas de fuego, según fuentes de seguridad.

LLAMADO A RESPETAR LOS RESULTADOS

El registrador nacional, Alexander Vega, pidió horas antes al candidato del izquierdista Pacto Histórico, reconocer los resultados de las elecciones y aseguró que serán transparentes.

“El mensaje para el doctor Gustavo Petro es que deberá respetar y acatar los resultados como lo ha hecho en todas las elecciones en las que ha participado”, declaró Vega a periodistas.

“Se le han brindado todas las garantías a él y a todos los candidatos, con auditores informáticos para los software, con testigos electorales, igualmente con las misiones de observación electoral. Están dadas todas las garantías y es un mensaje claro: él deberá respetar y acatar los resultados”, agregó.

Petro alertó la semana pasada en una entrevista con Reuters sobre la posibilidad de un fraude electoral y dijo que si su campaña tiene evidencias lo denunciará al país para que se cuente voto por voto.

Las encuestas pronostican una cerrada votación entre el candidato de izquierda y Hernández, con un empate técnico pese a la ligera ventaja del empresario de la construcción que fue alcalde de la ciudad de Bucaramanga.

Supuestos simpatizantes de Petro han publicado en redes sociales llamados para desconocer los resultados de las elecciones si no le son favorables a su candidato y a cometer actos de vandalismo. Los mensajes han sido vistos por periodistas de Reuters, pero la autenticidad de estos no ha sido verificada por las autoridades.

También han sido publicados mensajes en las redes sociales incitando a la violencia contra simpatizantes de Petro.

“En máximo estado de alerta frente a hechos de violencia, a personas que desconozcan los resultados de las elecciones la Policía Nacional está preparada con todas sus capacidades”, concluyó Vargas.

The post Policía de Colombia en alerta, detecta planes de violencia electoral appeared first on Latina.pe.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia