Super Mensajes

El Poder Judicial falló a favor del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en el caso contra la aerolínea Avianca. Con esto, los viajeros podrán endosar pasajes aéreos de ida y vuelta que no usen.

En la resolución, la Corte Suprema reconoce el derecho a transferir los boletos en favor de consumidores. Mediante sus redes sociales, el Indecopi anunció que el proceso había sido beneficioso para ellos, lo que calificaron como “un triunfo para los consumidores”.

La Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente remarca que limitar el endose del pasaje aéreo por viajes ida y vuelta infringe el artículo 66 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, perjudicando los derechos de los viajeros para endilgar sus boletos.

“La modalidad round trip implica dos prestaciones independientes, por lo que se debe establecer que, en caso de haberse adquirido boletos de ida y vuelta, el usuario tiene el derecho de poder endosar los siguientes tramos que no haya usado”, refiere la decisión.

¿Cuál fue la denuncia de Avianca?

La aerolínea entabló un proceso contencioso por la vía judicial, luego de que los órganos resolutivos de la entidad fiscalizadora aplique una multa por no permitir la transferencia de pasajes aéreos a otros consumidores.

Precisamente, la Sala Especializada de Protección al Consumidor de Indecopi, mediante dos resoluciones, halló responsable a la compañía de viajes por las infracciones a los artículos 3 y 66 del Código de Protección. Ante ello Avianca solicitó al Poder Judicial que anule la sanción.

Por este pedido, el 25° Juzgado Especializado en lo Contencioso Administrativo de Lima la declaró infundada. No obstante, la Quinta Sala Especializada en lo Contencioso Administrativo revocó esta última decisión, tras lo cual Indecopi interpuso un proceso de casación que devino en la resolución final.

The post Poder Judicial resuelve que viajeros podrán endosar boletos aéreos que no usen appeared first on Latina.pe.