Super Mensajes

BOGOTÁ, 13 ene (Reuters) – Colombia y Perú acordaron el jueves fortalecer el comercio, la inversión, la seguridad y la defensa del medio ambiente como ejes fundamentales de sus relaciones bilaterales para impulsar el bienestar social y el progreso de los habitantes de los dos países.

Los convenios bilaterales se pactaron durante el sexto Gabinete Binacional que se realizó en la histórica ciudad de Villa de Leyva, en el departamento de Boyacá, con la presencia de los presidentes de Colombia, Iván Duque, y su par peruano, Pedro Castillo.

El Gabinete Binacional es el principal mecanismo de coordinación política entre los dos países sudamericanos.

“Colombia y Perú tienen sus relaciones en el punto más alto en materia de inversión y en materia de comercio, pero tenemos que hacer una tarea adicional”, dijo Duque al asegurar que es necesario aumentar el intercambio comercial y de capitales entre los dos países.

El mandatario colombiano, quien terminará su periodo de gobierno de cuatro años en agosto próximo, destacó la cooperación y la colaboración de Perú en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la minería ilegal.

“La lucha contra el crimen transnacional no es un tema ideológico, es un tema de principio, de fundamento y de valores”, aseguró el presidente de Colombia.

Los dos países, que comparten una frontera de 1.626 kilómetros en la selva amazónica, mantienen un dinámico intercambio comercial que supera los 2.000 millones de dólares anuales.

“Llamo a los empresarios de Colombia, de América Latina y del mundo a acudir a Perú para invertir sin ningún temor”, dijo por su parte Castillo.

“Le estamos declarando la guerra a los enemigos comunes que tenemos como es la pobreza, las desigualdades que tenemos al lado de cada una de nuestras fronteras”, agregó el mandatario izquierdista.

Los dos presidentes también suscribieron compromisos para impulsar la educación gratuita de calidad, ampliar la cobertura de salud y mantener la vacunación gratuita contra el COVID-19 para facilitar el retorno presencial de los estudiantes y profesores a las aulas.

Colombia y Perú acordaron adicionalmente defender el medio ambiente, luchar contra el cambio climático, la deforestación y mantener políticas amigables con los migrantes venezolanos.

Los dos países, que pertenecen a organismos de cooperación como la Comunidad Andina de Naciones, la Alianza del Pacífico, Prosur y el Pacto de Leticia, se declararon partidarios de apoyar la capitalización de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

(Reporte de Luis Jaime Acosta, Editado por Manuel Farías)

The post Perú y Colombia acuerdan fortalecer comercio, inversión y seguridad appeared first on Latina.pe.